Hunosa acuerda con SOMA y CC OO un plan para impulsar la igualdad de género

E. C. OVIEDO.

La empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) y los sindicatos SOMA-Fitag-UGT y CC OO han aprobado un plan para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en la compañía. El acuerdo, alcanzado en el seno de la Comisión de Igualdad de la empresa, establece un programa destinado a garantizar una «igualdad real y efectiva» en todos los ámbitos de Hunosa. También pretende impulsar medidas contra la discriminación, «que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, prevenir y erradicar discriminaciones directas e indirectas y favorecer la conciliación laboral, personal y familiar en el ámbito de la empresa».

El proceso negociador, según informó la hullera en una nota de prensa, se alargó durante varios meses. En un principio, se inició con la elaboración de un diagnóstico de la situación preexistente y, más tarde, concluyó con la creación de un plan estratégico que establece acciones en materia de conciliación de la vida laboral y personal y familiar.

En el documento se incluye la programación de acciones formativas en materia de igualdad, difundiendo la oferta formativa entre toda la plantilla y a todos los niveles.

Cabe destacar que más del 85% de la plantilla está compuesta por hombres, lo que, según la dirección de la empresa, hace «más significativa» la existencia de protocolos, objetivos y estrategias en materia de igualdad.

Las medidas

En materia de política retributiva y de acuerdo con lo firmado, la empresa velará porque no se produzca ningún tipo de discriminación salarial. El plan también busca promover el lenguaje genérico y no sexista en todos los documentos, acuerdos y comunicados de la compañía. Por otra parte, contempla un procedimiento a seguir en caso de conductas inadecuadas.

Entre las medidas efectivas, Hunosa destaca la prioridad para favorecer cambios de turnos y horarios siempre que la organización del trabajo lo permita, la facilidad para adaptar la jornada en casos de consulta médica a menores o personas dependientes a su cargo, el favorecer que las familias monoparentales puedan elegir turno para atender las necesidades derivadas de esa situación, la ampliación de las excedencias por el cuidado de hijos o familiares a su cargo y mejoras en los supuestos de hospitalización familiar y en lo relativo a la flexibilidad de la jornada laboral.

 

Fotos

Vídeos