La SRP recupera el 85% de su inversión en Alas Aluminium

La entidad, participada mayoritariamente por el Principado, ha llegado a un acuerdo con dos de los socios tras un largo proceso judicial

E. C. GIJÓN.

La Sociedad Regional de Promoción (SRP) acaba de formalizar un acuerdo con dos de los socios promotores de Alas Aluminum para que le paguen 2,3 millones de euros en concepto de recompra de acciones. Se trata del 85% de la inversión que realizó la entidad, participada mayoritariamente por el Principado y que opera en el mercado del capital riesgo. Al pacto se llega tras un largo proceso judicial derivado del fracaso de la compañía.

En aquellos proyectos en los que la SRP participa mediante aportaciones al capital, los socios privados adquieren un compromiso solidario de recompra de las acciones, por lo que, al cesar en su actividad Alas Aluminium, la SRP llevó a cabo acciones legales para recuperar su inversión. El acuerdo al que ha llegado no supone la paralización del proceso para intentar la recuperación del total de las cantidades aportadas a través de la reclamación al resto de los socios y garantes de la operación.

Alas Aluminium, que era propiedad de el Grupo TAS (Talleres Asipo), Fadasa, Alfer, José Pérez Noriega (de Aluminios de Teverga), Edinain y Alucris, fue seguramente el gran fracaso de la reconversión industrial en el valle del Nalón. En 2005 inició su actividad sobre la escombrera del pozo María Luisa de Ciaño. Contrató a más de trescientos trabajadores y en 2008 amplió sus instalaciones, pero a principios de 2009, emergió la caótica gestión de la compañía. En 2011, la empresa entró en concurso de acreedores y acabó cerrando tras acumular 58,5 millones en deudas.

Sus consecuencias legales ratifican el fracaso. Así la justicia ya obligó a los socios a pagar a Hunosa 6,3 millones y a abonar dos millones más a la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco).