Borrar
TSK hará dos centrales eléctricas en Indonesia por 325 millones de euros

TSK hará dos centrales eléctricas en Indonesia por 325 millones de euros

Se trata de la ejecución llave en mano de una central de gas de 250 MW al norte de Sumatra y de la construcción de un ciclo combinado de 120 MW en la isla de Bangka

AIDA COLLADO

Viernes, 13 de enero 2017, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TSK ha comenzado el 2017 adjudicándose dos grandes obras que, de nuevo, llevan talento asturiano muy lejos del Principado. Un paso más en su avanzadísimo proceso de internacionalización, que en esta ocasión se traduce en la firma de dos contratos en Indonesia, por un importe de 325 millones de euros. Estos trabajos le permitirán tomar posiciones en el país del sudeste asiático con más recursos y mayor potencial de crecimiento.

Por una parte, la ingeniería asturiana se encargará de la ejecución llave en mano de una central de gas de 250 MW, por un importe cercano a los 200 millones, que se ubicará cerca del puerto de Lhokseumawe, al norte de Sumatra, y cubrirá los picos de demanda de las provincias de Aceh y Sumatra Septentrional, que en conjunto cuentan con más de 18 millones de habitantes.

A principios de año, varios directivos de TSK, encabezados por su consejero delegado, Joaquín García Rico, viajaron a Jakarta para cerrar el acuerdo con la compañía pública eléctrica de Indonesia PT PLN (Persero). La empresa asturiana ejecutará el contrato en consorcio con dos empresas locales, que se encargarán de la construcción y del montaje, mientras que TSK asumirá la ingeniería, las compras, la supervisión de montaje y la puesta en marcha de la planta, con un plazo de ejecución de 20 meses. El consorcio que lidera se impuso en el concurso público anunciado el pasado septiembre a los presentados por otras empresas europeas, japonesas y coreanas.

El proyecto contará con trece motores de combustión interna Wärsilä 50 SG de 19 MW cada uno, alimentados con gas natural. A diferencia de otras centrales tradicionales, como los ciclos combinados, estos motores de gas de la compañía finlandesa Wärtsilä y de fabricación italiana son capaces de arrancar y operar a plena carga de forma continua en tan solo cinco minutos. Además, según informa TSK, «la planta, que será pionera en el país con esta tecnología, será capaz de operar con alta eficiencia energética en todo el rango de demanda eléctrica.

La ingeniería liderará también el proceso de cierre financiero, como ya ha hecho otras veces en Bangladesh, Bolivia o México. «La financiación del proyecto será aportada por un 'pool' de bancos europeos con el apoyo de las agencias de exportación de crédito española (CESCE) e italiana (SACE).

Obra privada

El segundo contrato conseguido por la empresa asturiana en Indonesia, que asciende a 125 millones de euros, es para la construcción de un ciclo combinado de 120 MW, en Muntok (al sur de la isla de Bangka), para el promotor privado Energy Dian Kemala (EDK), uno de los principales suministradores privados de gas del país y distribuidor de la multinacional petrolera Shell en Indonesia. EDK cerró un acuerdo de venta de energía por medio de una concesión a veinte años con la compañía eléctrica estatal el pasado abril. En este caso, el plazo de ejecución será de 24 meses. El combustible es gas natural que será aportado por una terminal de almacenamiento y regasificación de LNG adyacente a la central. Esta contará con dos turbinas de gas de tecnología aeroderivada de alta eficiencia que permiten una operación para atender demandas pico de la actividad industrial de la zona, una caldera de recuperación y una turbina de vapor.

Por otro lado, Joaquín García Rico formará parte de la expedición que acompañará al Rey Felipe VI en su viaje oficial de este fin de semana a Arabia Saudí, en el que el monarca estará acompañado de una treintena de empresas y organizaciones españolas.

Cabe recordar que allí TSK está acometiendo la construcción llave en mano de una refinería de azúcar en el puerto industrial King Fahd en Yanbu, por un importe que supera los 180 millones de euros. La planta tendrá una capacidad de producción de 2.500 toneladas de azúcar blanco al día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios