«Hay hueco para todas las operadoras de telefonía que hagan las cosas bien»

Pablo Ledesma, ayer, en la sede nacional de Tuenti. /
Pablo Ledesma, ayer, en la sede nacional de Tuenti.

«Telefónica ya compite con Euskaltel y Telecable, pero es un mercado distinto al de Tuenti. Nadie se ha atrevido a hablar abiertamente con los clientes para mejorar»

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Pablo Ledesma (Madrid, 1969) comenzó su carrera profesional en 1992 como becario en Telefónica y desde marzo de 2016 es responsable del negocio en España de Tuenti. Esta filial de Telefónica, que antes fue red social, ofrece solo servicios móviles con una estrategia orientada a fomentar la participación de los clientes en la construcción del operador. En el conjunto del país cuenta ya con 255.000 clientes, 6.500 de ellos en Asturias, y el año pasado facturó más de 28 millones de euros.

Tras la aventura de Tuenti como red social, se confirma ahora como operadora móvil para jóvenes. ¿Hay hueco para todos en el mercado de las telecomunicaciones?

Es un mercado muy competitivo, muy difícil. Ciertamente hay muchas operadoras. Más de treinta en este país. Hay hueco para las que hagan las cosas bien. Nosotros estamos buscando un enfoque en el que creemos. Nadie se ha atrevido hasta ahora a hablar abierta y sinceramente con los clientes para mejorar las cosas.

Euskaltel ha iniciado conversaciones con Telecable para crear el mayor operador del Norte. ¿Se está preparando Telefónica para competir con lo que se avecina? ¿Es tiempo de fusiones en el sector?

Lo que puedo decir es que Telefónica ya compite con Telecable y con Euskaltel. Estamos hablando de un mercado distinto al de Tuenti, y convergente. Hay mucha gente que solo quiere utilizar el móvil y no pagar por lo que no usa.

Tuenti ha lanzado una agresiva campaña con tarifas como la de 1 giga por seis euros. Más barato que un menú en una cadena de hamburguesas. ¿Hay truco?

Salvo los grandes operadores, que son Movistar, Vodafone y Orange, el resto que estamos en este mercado nos movemos en esas tarifas. También es verdad que a la gente, un giga se les queda muy corto. Cada vez necesitan más.

En su campaña definen al público de Tuenti como 'jóvenes, descarados, digitales, transparentes, sin compromiso'. ¿Así se siente la generación millennial?

Así es. Nosotros nos enfocamos hacia esa esa generación. Partimos ya de que el 87% de nuestra plantilla tiene menos de 35 años, así que hacemos las cosas pensando, actuando y hablando como nuestros clientes. El objetivo es construir el operador ideal dialogando con ellos.

Tanto lo que cuenta como su eslogan suenan bien, pero la realidad es que la mayoría de los jóvenes no tiene empleo o si lo tiene es precario, no se pueden emancipar y el móvil se lo tienen que financiar sus padres.

Bueno, depende de la edad. Según las estadísticas, en este país a dos tercios de los estudiantes universitarios el móvil se lo pagan sus padres, y el otro tercio se lo pagan ellos. Más allá de la edad universitaria, el porcentaje va cambiando y ahí es donde entra Tuenti. Nosotros ofrecemos tarifas que ellos necesitan, con muchos gigas y lo más baratos posible.

Usted es ejemplo de becario que triunfa en la misma compañía. Eso no es nada fácil hoy en día.

Sí, hoy la gente va rotando de trabajos. Yo tuve la suerte de entrar en una compañía muy grande y fui cambiando de puesto. Nunca tuve la intención de quedarme para siempre. Fue accidental. Siempre he intentado hacer las cosas como creo que hay que hacerlas y el día que no dejen, me iré. Y aquí sigo.

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