Borrar
Primera estación vasca de repostaje de gas conectada a la red, en la sede de Naturgas.
EdP vende Naturgas a un consorcio internacional de  inversores por 2.591 millones

EdP vende Naturgas a un consorcio internacional de inversores por 2.591 millones

La eléctrica portuguesa dedicará los recursos obtenidos a financiar la opa que lanzó sobre EdP Renovables y a reducir sus niveles de deuda

O. V.

Martes, 28 de marzo 2017, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eléctrica Energías de Portugal (EdP) anunció anoche la venta de su filial española Naturgas a un consorcio de inversores internacionales, compuesto por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council, por 2.591 millones de euros.

La operación nace de una oferta que le presentaron JP Morgan Infraestructure y Swiss Life para quedarse con la red de gas de Naturgas, que es la segunda mayor de distribución gasista en el país, solo superada por la de Gas Natural.

La venta de la vasca Naturgas le reportará a EdP una plusvalía de 700 millones de euros, si bien ya ha anunciado que no las contabilizará en sus resultados del primer trimestre. Eso sí, la empresa considera que la operación tendrá un «impacto esperado de cerca de 2.300 millones de euros en la reducción de la deuda líquida de EdP en 2017».

Esto permitirá a la eléctrica portuguesa lanzar una opa de exclusión sobre la parte accionarial que no controla de su filial EdP Renovaveis, a un precio estimado de 6,8 euros por acción, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores portuguesa. EdP controla actualmente el 77,5% de su filial de energías renovables, de forma que la opa de exclusión, en la que se estima que podría emplear hasta 1.300 millones de euros, se destinaría al 22,5% del capital que está actualmente en manos de accionistas minoritarios.

La eléctrica lusa pretende situar su participación por encima del 90% en EdP Renovaveis, en cuyo caso solicitaría la exclusión de cotización en la Bolsa de Lisboa de su filial de energías renovables. Para tranquilizar al mercado, EdP anunció en su hecho relevante a la CNMV lusa de que se compromete a «dar continuidad a la actividad de EdP Renovaveis y a las subsidiarias, manteniendo la línea estratégica definida por el consejo de administración» y también asegura que mantendrá su confianza en la actual dirección de su filial. Todo ello, porque su objetivo principal es «aumentar su exposición a la activad desarrollada por EdP Renovaveis».

EdP Renovaveis salió a Bolsa en 2008, momento en el que cotizaba a 8 euros por título. La filial de EdP cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio neto de 56 millones de euros, unos buenos resultados que, sin embargo, suponen una reducción de los beneficios del 66% respecto a los del ejercicio anterior. Esto se debió, principalmente, a elementos no recurrentes, como una reestructuración de la deuda de la filial de renovables de EdP.

En Hidrocantábrico desde 2003

Naturgas era una empresa de propiedad pública, en manos del Gobierno vasco hasta que en 2003 se privatizó y fue adjudicada a Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario ya era EdP. La red de distribución de gas de Naturgas se extiende por 7.628 kilómetros y cuenta con 918.000 puntos de suministro de gas natural y de gas propano licuado, principalmente en el País Vasco, Asturias y Cantabria, si bien tiene también clientes en otras comunidades, como La Rioja. Es la segunda mayor red de distribución de España por detrás de Gas Natural Fenosa y por delante de Madrileña Red de Gas y Redexis. En todo caso, EdP matizó que la transacción no incluye ninguna actividad de suministro de gas y que no tendrá impacto en la relación que la empresa lusa mantiene con sus clientes de gas en España.

EdP y el consorcio de inversores que adquirirá Naturgas han fijado el próximo mes de abril como la fecha en la que firmarán el acuerdo definitivo sobre la transacción, teniendo en cuenta que su éxito depende de las necesarias aprobaciones por parte de los reguladores del mercado. La venta de Naturgas es la mayor operación del sector energético en España desde 2014, cuando Enel colocó en Bolsa el 20% de Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios