«El acuerdo nacional del convenio no obliga a nadie ni a nada», sostiene Feito

Ulacia afirma que la prioridad no es el incremento salarial sino el coste laboral unitario y las condiciones en las que hay que competir

S. B. AVILÉS.

La firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ACN) realizada ayer entre patronal y sindicatos en Madrid «no ha tenido buena acogida» en Asturias, según anunció el presidente de Fade, Belarmino Feito, durante su intervención en la clausura de la asamblea general de Femetal. «La ACN no obliga a nadie ni a nada. Ni todos los territorios están en igualdad de condiciones ni todos los sectores ni empresas tienen la misma dinámica de actividad», expuso. «Tenemos que ser realistas y aceptar condiciones asumibles para las pymes y micropymes», agregó.

Poco antes, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, había afirmado que el acuerdo nacional del convenio otorga «estabilidad, visión de futuro, tranquilidad y la serenidad que necesita el país». Aclaró que se trata de «un guión para que los distintos sectores y territorios puedan avanzar, pero no obliga a nadie». Deseó, por último,- que sirva para «encauzar» el convenio del metal en Asturias. Sobre ello, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, dijo que la prioridad en la negociación del convenio del sector no es el incremento salarial, sino cuál va a ser el coste laboral unitario y las condiciones en las que hay que competir. Dejó claro que las negociaciones están fluyendo y consideró que la propuesta salarial del 1% fijo y otro 1% variable «está en línea con el en torno al 2% del ACN». Respecto a la eliminación de la antigüedad, aclaró que se trata de negociar la aplicación al nuevo personal de «un nuevo modelo que incentive y reconozca a los trabajadores para hacer las empresas más competitivas».

Ulacia también habló sobre «la guerra comercial» planteada por Estados Unidos, y confió en que Donald Trump cambie su política de aranceles, porque, en su opinión, solo busca favorecer a determinados grupos que le ayudaron a alcanzar la presidencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos