Air Nostrum cancela 100 vuelos este viernes y el lunes con motivo de la huelga de sus pilotos

Air Nostrum cancela 100 vuelos este viernes y el lunes con motivo de la huelga de sus pilotos

Los clientes afectados podrán optar por el reembolso del billete o por «reubicación en otros vuelos según disponibilidad»

EFEValencia

Air Nostrum ha cancelado un centenar de vuelos para los días 23 y 26 de este mes por la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, y los clientes afectados podrán reembolsarse el importe de los billetes o reubicarse en vuelos o fechas alternativas.

Para la huelga del 30 de noviembre, la compañía ha anunciado que en los próximos días hará pública la información sobre los vuelos cancelados a través de su página web.

Los servicios mínimos contemplan el 100 % de los vuelos con origen o destino en Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28 % de los vuelos entre ciudades españolas en que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42 % para los que superen las 5 horas y para ciudades extranjeras.

Según informan a EFE fuentes del Sepla, este jueves tiene lugar una reunión entre los representantes sindicales y la dirección de la aerolínea, que ésta no ha confirmado por el momento. Air Nostrum ha indicado que ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan puedan cambiar de fecha si así lo prefieren.

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes, y en caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia o la agencia de viajes para ver las alternativas disponibles, informa la compañía.

Air Nostrum afirma lamentar los inconvenientes causados a los clientes y agradece su comprensión ante esta situación, y asegura que está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados.

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado esta huelga al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

Denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que opera para Iberia Regional a otras aerolíneas como la maltesa MedOps, controlada en el 51 % por los propios accionistas de la compañía valenciana, según afirmó el pasado día 8 el delegado sindical Manuel Reyes.

Los dueños de Air Nostrum crearon hace un año el grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI) del que cuelgan, además de MedOps y Air Nostrum, aerolíneas como la irlandesa Hibernian (de la que controlan el 100 %), la paraguaya Ampy (33 %) y la argentina FlyEst (49 %).

Esas empresas finalmente están realizando vuelos contratados por Iberia, que suponen un 75 % de toda la producción de Air Nostrum, que ha pasado ya cuatro aviones a MedOps -que opera las rutas regionales de Iberia en Baleares y las que unen la península con este archipiélago-, uno a Hibernian y dos turbohélices a Canary Fly (Binter), a la que subcontrata parte de su producción, según el Sepla.

Desde la dirección de Air Nostrum desmintieron entonces «rotundamente las afirmaciones del Sepla» e indicaron que esas declaraciones «hay que enmarcarlas en la actual negociación del convenio colectivo», con reuniones que «siguen adelante en las próximas fechas». EFE

 

Fotos

Vídeos