La cultura asturiana se une al grito de «Alcoa no se cierra»

Reprsentantes de la cultura ante la planta de Alcoa en Avilés./Marieta
Reprsentantes de la cultura ante la planta de Alcoa en Avilés. / Marieta

Actores, cineastas, músicos y promotores culturales se concentran ante la planta avilesina en rechazo a la clausura anunciada por la multinacional estadounidense

EFE

Representantes de la cultura, la música y las artes escénicas de Asturias han trasladado hoy su apoyo a los trabajadores de AlcoaAvilés con los que han estado concentrados a las puertas de la fábrica, amenazada de cierre junto a la de A Coruña lo que supondría el despido de 686 trabajadores. Actores, cineastas, músicos y promotores culturales se han unido así al grito de «Alcoa no se cierra», en un gesto que pone el acento en el hecho de que la lucha por el mantenimiento de la industria en Asturias es cosa de todos.

Entre los artistas se encontraba Elisa Concheso, directora de cine, que ha arremetido contra el comportamiento de la multinacional del aluminio.

La cineasta ha mostrado su «rechazo absoluto» a la práctica de multinacionales como Alcoa «que campan a sus anchas por el planeta, explotando recursos naturales y la fuerza de trabajo de las personas sin ningún tipo de responsabilidad».

El también director de cine Marino Franco ha acudido a la fábrica para solidarizarse con los trabajadores y el conjunto de la industria que se ve afectada por este tipo de decisiones.

El músico y compositor Alberto García ha hecho hincapié en el hecho de que el cierre de Alcoa «hace que esto se quede desierto, influye en toda la zona, no sólo afecta a los trabajadores». Estos nuevos apoyos se producen en la víspera del gran día de la lucha de los trabajadores de Alcoa por sus empleos.

Para mañana, jueves, está convocada una gran manifestación a partir de las 19:00 horas por las calles de Avilés, mientras que otro foco de interés estará en Madrid, en la reunión prevista entre los gobiernos central, asturiano y gallego para abordar la crisis de la aluminera.

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado que la presencia del mundo de la cultura en la lucha por los empleos demuestra la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad el cierre de la planta.

«Todos los eslabones de la sociedad están comprometidos con nosotros y esto es un buen ejemplo», ha apuntado.

Respecto a las negociaciones que se llevan a cabo en todos los ámbitos desde que la multinacional anunciara el cierre de las plantas de Avilés y de A Coruña, Gómez de la Uz ha señalado que lo único cierto es que «a partir del día 1 de diciembre empiezan los despidos y eso es lo que hay que revertir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos