Los partidos discrepan pero dan su apoyo a los trabajadores de Alcoa

Mercedes Fernández ha asegurado que el PP «hará todo lo que esté en sus manos» para conseguir evitar el cierre y Adrián Barbón subraya que los socialistas se van «implicar hasta las trancas» para encontrar soluciones

EFE

Los partidos discrepan pero dan su apoyo a los trabajadores de Alcoa y a sus familias en la lucha para evitar el cierre tanto de la factoría de Avilés como la de La Coruña.

El PP pide el «máximo empeño para mantener la actividad»

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha mostrado hoy «todo el apoyo y solidaridad del partido» con los más de 300 trabajadores de la planta avilesina de Alcoa, que hoy realizan una marcha entre Avilés y Oviedo en defensa de la continuidad de la empresa.

Fernández, que participa en Sevilla en la Interparlamentaria del PP, ha señalado en un comunicado que el PP respalda a la plantilla de Alcoa y a sus familias «en la defensa firme de sus empleos y de sus justas reivindicaciones, ante la gravísima noticia para Asturias del cierre de la planta que la empresa tiene en Avilés».

La presidenta ha asegurado que el PP «hará todo lo que esté en sus manos» para conseguir evitar un cierre que supone un «duro golpe para la comarca avilesina y para toda la región», y ha pedido a las instituciones y agentes sociales el «máximo empeño para lograr el mantenimiento de la actividad».

Fernández ha incidido en sus criticas al Gobierno de Pedro Sánchez al afirmar que las «incertidumbres creadas » y las «pésimas decisiones» adoptadas por el Ejecutivo central en materia de política energética están sembrando «serias dudas sobre el futuro de la vital industria asturiana».

Ha recordado que, no se puede obviar que 20.000 empleos en Asturias dependen de las industrias electrointensivas radicadas en la región, «por lo que es imprescindible poner fin a la irresponsabilidad de la ministra socialista de Transición Ecológica, de muy graves y esperemos que no irreversibles consecuencias para Asturias».

«El PSOE se va a implicar hasta las trancas»

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha pedido hoy al PP que deje a un lado el «tacticismo político» y deje de buscar culpables para buscar soluciones al anunciado cierre de la factoría de Alcoa en Avilés.

Barbón se refería así a la responsabilidad que el PP y su presidenta regional, Mercedes Fernández, achacan al Gobierno de Pedro Sánchez ante el cesde de la actividad en la factoría de Avilés.

«No es decente buscar responsables o a quien echo la culpa», ha añadido el dirigente socialista tras advertir de que él también podría entrar en el debate y buscar culpables en el pasado, pero que no lo va a hacer porque es el momento de buscar soluciones a los trabajadores.

Con ese fin ha pedido unidad política y a afirmado que los socialistas se van «implicar hasta las trancas» a la hora de colaborar en la búsqueda de soluciones y se ha mostrado convencido de que «hay posibilidades» de que la multinacional dé marcha atrás y no cierre sus plantas de Avilés y A Coruña.

Foro: «El cierre de Alcoa sería el declive para Asturias»

Foro ha afirmado que las soluciones para evitar el cierre de Alcoa pasan por la exigencia del Gobierno central y autonómico de medidas urgentes, «tanto de carácter industrial como energético, para evitar la clausura de Alcoa y para evitar el efecto dominó sobre el resto de la industria asturiana».

Así lo ha afirmado el diputado de Foro Pedro Leal a través de nota de prens, donde ha indicó que los problemas de la industria asturiana y española «es el precio exorbitado de la electricidad en España, y no conocemos ninguna iniciativa de Javier Fernández, ni desde Asturias, ni desde la sede de Ferraz, para reducir el coste de la tarifa eléctrica para evitar situaciones dramáticas, de incertidumbre, como la que viven estos días los trabajadores de Alcoa».

«Los problemas de Alcoa ya se intuían desde hace años», ha señalado Leal, que ha afirmado que el Gobierno de Javier Fernández debería realizar «el mayor de los esfuerzos para evitar que nuestra industria asturiana se vea sacudida de manera irreversible por las políticas anti-industriales de la ministra ecológica, lo que significaría la destrucción de miles de empleos y más decadencia y declive para Asturias».

Podemos: «No puden dejar a una comunidad en la estacada»

La secretaria general de Podemos Avilés, Tania González, ha reclamado al Gobierno un papel «firme» en las negociaciones para evitar el cierre, ya sea ejerciendo como mediador para buscar un comprador o interviniendo parcialmente la empresa.

«Alcoa no puede cerrar sus puertas sin más dejando a una comunidad entera en la estacada», ha señalado González, que ha pedido paralizar al ERE para poder sentarse a negociar.

Del mismo modo, ha animado al Gobierno a poner «todas las opciones sobre la mesa», desde ejercer un papel de moderador hasta que aparezca un comprador hasta intervenir parcialmente la fabrica. Además, ha recordado que el aluminio es un mercado estratégico y rentable.

«La lucha de los trabajadores es un ejemplo», dice IU

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha afirmado que la lucha de los trabajadores de Alcoa es un «ejemplo para la unidad en defensa» de la empresa.

«Es todo un ejemplo para nuestra comunidad autónoma, un ejemplo para la unidad en la defensa de Alcoa y su mantenimiento como empresa creadores de empleo, directo e indirecto, y un ejemplo de lucha en defensa de la industria y el empleo de calidad», ha señalado Llamazares. «Es una lucha de los trabajadores de Alcoa, de los asturianos y de todos», ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos