Duro Felguera cubre con éxito la ampliación al lograr 130,4 millones para evitar el concurso

Duro Felguera cubre con éxito la ampliación al lograr 130,4 millones para evitar el concurso
Edificio de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico en Gijón, donde el grupo asturiano tiene su sede. / J. PAÑEDA

El grupo asturiano recibe más propuestas de suscripción de acciones de las necesarias cuyo desembolso debe realizarse hasta el día 26

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Éxito rotundo. Duro Felguera culminó ayer, incluso un día antes de lo previsto, la tercera y definitiva fase de la ampliación de capital al recibir más propuestas de suscripción de acciones de las necesarias para evitar el concurso de acreedores. En total ha logrado captar 130,40 millones de euros, lo que supone un 103,74%, por encima de los 125,7 millones en que estaba fijado el aumento de capital que era clave para la supervivencia de este grupo emblemático y centenario de Asturias.

A través de tres hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fidentiis, coordinador de la operación, fue informando de cada una de las fases. En el primer comunicado, hacía referencia al periodo de suscripción preferente durante el cual se captaron un total de 1.530.122.232 acciones, lo que representa un 32,86% del total de la ampliación, y supone, asimismo, un importe efectivo total de 41.313.299,94 euros.

Además, desde el pasado martes y hasta ayer mismo, los accionistas minoritarios tenían la opción de ampliar su participación comprando más títulos de los que les corresponden por sus derechos de suscripción. Pues bien, se recibieron peticiones por un total de 281.740.098 acciones, lo que representa un 6,05% del total de la ampliación y supone un importe efectivo total de 7.606.982,56 euros. En consecuencia, entre ambas vueltas se han suscrito un total de 1.811.862.330 acciones, lo que representa un 38,91% del total de la ampliación, lo que se traduce en un importe efectivo total de 48.920.282,50 euros.

Quedaba la tercera y última fase, el llamado periodo de asignación discrecional. Es cuando pueden participar los medios institucionales y financieros, fondos de inversión y entidades y compañías que no son accionistas. Era la parte crucial y su conclusión no se esperaba hasta hoy por la mañana. Sin embargo, pasados solo nueve minutos de las siete de la tarde ayer, Fidentiis comunicaba un nuevo hecho relevante en el que daba cuenta del éxito del proceso. Informaba de la finalización de la tercera vuelta en la que se suscribieron 3.018.318.293 acciones representativas del 64.83% de la ampliación de capital. Fidentiis informaba también de que el desembolso íntegro por dichas acciones deberá realizarse antes de la apertura del mercado del próximo 26 de julio. Alarga así un plazo que, en un principio, y según recogía el folleto de la ampliación, se limitaba a unas horas, puesto que la empresa pretendía comunicar el resultado de la tercera vuelta antes de la apertura del día de hoy. Será entonces antes de la sesión del 26 de julio cuando se sabrá si Duro Felguera cubre por completo el importe de la operación, un paso clave impuesto por la banca acreedora para seguir adelante con la refinanciación de la empresa. Si, como parece, la compañía saca adelante la operación en esa tercera vuelta, los 4.656 millones de títulos nuevos procedentes de la ampliación comenzarán a cotizar a comienzos de agosto.

Las acciones de la empresa, que por la mañana caían un 15% en bolsa, fueron recuperando terreno tras anunciar que había cubierto ya el 38,9% de una ampliación de capital que se enfrentaba a su tercera y última vuelta, pero que concluyó en tan solo cuatro horas. Los títulos de Duro pasaron de la caída a repuntar más de un 23% a media hora del cierre llegando a sobrepasar los 0,25 euros por acción. Finalmente, despidió la sesión con un avance del 8% hasta los 0,22 euros.

Los primeros en reaccionar al éxito de la operación fueron los sindicatos y la asamblea de trabajadores, que confían en que el cambio accionarial se traduzca en el mantenimiento del empleo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos