«La tarifa eléctrica es un reto que dificulta la competitividad de las empresas en España»

«La tarifa eléctrica es un reto que dificulta la competitividad de las empresas en España»
Ángela Santianes. / JOAQUÍN PAÑEDA

«Somos una planta de referencia. Cada vez que se propone una inversión a nivel mundial, Asturias está sobre la mesa»

NOELIA A. ERAUSQUINGIJÓN.

Volvió a casa en el verano de 2016 con dos retos: hacer crecer el complejo de DuPont en Asturias y seguir pasándoselo bien trabajando. Casi dos años después de ser nombrada presidenta de la multinacional en España y Portugal, Ángela Santianes (Langreo, 1964) se muestra orgullosa de haber conseguido las dos cosas. La multinacional anunció este mismo mes una inversión de más de 50 millones de euros para producir nomex hilado en el Principado y ella se encuentra encantada «en el paraíso», asegura que no solo natural, sino laboral. «Es excelente el nivel que se ha conseguido aquí», señala, aunque también destaca un alto grado de inconformismo que les permite seguir creciendo.

Planta de nomex

«Confirma la confianza de la compañía en Asturias»

Para Santianes, más allá de la recuperación de un proyecto que se congeló hace unos años por la crisis y que ahora, ante las buenas perspectivas, se ejecuta, «lo más importante es confirmar la confianza de la compañía en Asturias», que demuestra, declara, «que se hacen las cosas bien». «DuPont tiene 200 emplazamientos y hace unos años, si había inversiones, era raro que surgiera el nombre de Asturias», recuerda, sin embargo, después de «tantas buenas noticias» y de «superarnos a nosotros mismos» considera que la del valle de Tamón es «una planta de referencia y cada vez que se plantea una inversión Asturias está en la mesa».

Objetivos para 2018

«La planta de nomex y la separación en dos empresas»

Este ejercicio será de los que más retos presente para DuPont en la región. Por un lado, tienen que acometer la ampliación de la planta de nomex y de la de ICL, que suministra la materia prima a la primera, «más rápido de lo normal», y mantener a la vez la producción con seguridad y calidad. El objetivo es que en un año esté en marcha. Pero, además, tras la fusión con Dow Chemical, se debe acometer el proceso de separación en dos empresas distintas de las instalaciones y del personal del valle de Tamón. «Es un reto vital, esperamos que sea un éxito», afirma Santianes.

Escisión tras la fusión con Dow

«Será superpositivo. Se ha perdido el miedo a esto»

La fusión entre los dos gigantes Dow y DuPont está hecha, pero tras ella llega la escisión de los negocios en tres empresas diferentes, aunque todas bajo el paraguas del mismo grupo. Las instalaciones asturianas pertenecerán a dos de ellas: Corteva Agriscience y DuPont. En la primera se incluirá la fábrica asturiana de productos para la protección de cultivos y en la segunda seguirán las de nomex e ICL. Cada una tendrá a su propio presidente, en este caso Santianes se quedará en DuPont y se nombrará a otra persona para Corteva. Además, se dividirá también al personal de servicios, cuya partición es más compleja. «El 80% ya sabe a dónde va», asegura la responsable en el Principado. La división le parece a Santianes «superpositiva», porque considera que la fusión con Dow había creado un gigante «difícil de manejar» y porque otras escisiones, como las de CSC o Chemours, han permitido su crecimiento en el Principado. «La gente ha perdido el miedo a estas cosas y no hay preferencia por irse a una u otra», señala. De hecho, está convencida de que la escisión permitirá a las plantas tener «un mayor control de su destino» y crear «oportunidades de promoción», porque hay sinergias que se pierden y nuevas posibilidades de promoción.

Coste de la energía

«No es uno de los puntos fuertes de Asturias»

«No es uno de los puntos fuertes de Asturias en relación con otras plantas», subraya la presidenta de DuPont sobre la tarifa eléctrica, que reconoce «es un reto en España que afecta a la hora de hacer los proyectos más atractivos y que dificulta la competitividad de las empresas». «Tienes que suplirlo con otras cosas y nosotros lo hacemos», defiende.

Situación de Asturias

«Los anuncios de inversiones son síntoma de la mejoría»

Para Santianes el Principado se encuentra en un momento «positivo». «Estamos oyendo anuncios de inversiones esto es síntoma de que el mercado está mejorando y que se apuesta por Asturias».

Aumento de los sueldos

«Hemos subido los salarios durante toda la crisis»

«Hemos subido los salarios durante toda la crisis», asegura Santianes ante la reclamación de los sindicatos de que se suban los sueldos en España de forma generalizada. Recuerda también que en DuPont se sigue un método «muy matemático» de predicciones y que desde la presidenta al último operario tienen el mismo porcentaje de incremento, por lo que el aumento se fija desde fuera y se aprueba en Ginebra. «Si no me estaría subiendo el sueldo a mí misma», afirma.

Políticas de Trump

«Las acciones fluctúan según sus anuncios»

Lo que afecta poco en Asturias, a pesar de tratarse de una empresa estadounidense, son las políticas de Donald Trump, «más allá del valor de las acciones, que fluctúan según anuncia sus decisiones, pero a veces están arriba y otras abajo», subraya Santianes, que tampoco percibe grandes efectos con el 'Brexit'.

Más

 

Fotos

Vídeos