Arcelor se abre a rebajar a la mitad las salidas de trabajadores por la nueva acería
Ofrece a los sindicatos que salgan los nacidos en 1962 mediante un ERE de ayudas previas y está dispuesta a nuevas contrataciones, pero no especifica el número
P. LAMADRID
GIJÓN.
Jueves, 14 de diciembre 2023, 01:13
Arcelor y los sindicatos no llegaron ayer a un acuerdo sobre el ajuste de empleo planteado por la siderúrgica para adecuar la plantilla a la ... nueva acería que tendrá la fábrica de Gijón cuando se ejecute la inversión prevista, aunque la multinacional se abrió a la posibilidad de rebajar la cifra inicial de más de 400 bajas en las diferentes plantas españolas a aproximadamente algo menos de la mitad. Es decir, que salieran solo los trabajadores nacidos en 1962 y no los de 1963, como se planteaba inicialmente. Lo harían sin contrato relevo, que era la fórmula que se utilizaba hasta ahora y que es la que piden los sindicatos.
La siderúrgica, en la última reunión, ofreció dos posibilidades para articular las bajas: un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de ayudas previas o uno con ayudas extraordinarias, pero ayer se ciñó solo a la primera. Los responsables de la empresa que se reunieron en Echévarri (Vizcaya) con los representantes de la plantilla aseguraron que las condiciones pactadas para el trabajador que deja la actividad podrían ser incluso mejores que las acordadas con el contrato relevo. Este garantizaba, al menos, el 85% del salario bruto del último año trabajado. Las centrales sostienen que la opción válida para asegurar el correcto funcionamiento de las plantas y el buen desempeño laboral de los trabajadores es el contrato relevo, ya que así no se perderían efectivos.
Pero la empresa rechaza esta posibilidad, aunque en la reunión propuso realizar nuevas contrataciones, aunque sin entrar en números concretos. Los sindicatos consideran la cifra inicial de bajas excesiva, por lo que en el encuentro que mantendrán hoy las partes intentarán avanzar en ese sentido y en la rebaja apuntada. Solo en la acería gijonesa, la cantidad de excedentes que calcula Arcelor es de 152 de las 320 personas que trabajan en dichas instalaciones, con lo que el grueso del recorte se realizaría en las plantas asturianas, según fuentes sindicales. Las centrales exigen ya la salida del personal nacido en 1962 -le correspondería si se siguiera aplicando el contrato relevo como antes- y ven inviables sus bajas sin el correspondiente reemplazo. También se oponen a que los trabajadores eventuales se queden sin alternativa de colocación. Por su parte, la siderúrgica argumenta que todas las inversiones generan amortizaciones y que la transformación de la acería, que rondará los 200 millones, tiene una gran relevancia, ya que será clave para asegurar el futuro de la división de largos.
Inversiones paralizadas
Respecto a las plantas de reducción directa del mineral de hierro (DRI), como la que se proyecta en Gijón, Arcelor ratificó que dichas inversiones están paralizadas temporalmente en Europa, sobre todo por los elevados costes energéticos. De ahí que la compañía negocie con el Gobierno español fórmulas para acceder a unas tarifas competitivas.
De forma paralela, empresa y sindicatos continúan con la negociación del convenio colectivo 2022-2025. Las centrales esperan que la multinacional dé respuesta mañana a la última propuesta de la parte social presentada el martes. Convenio que el juzgado de lo Social número 2 de Avilés ha dictado que deberá aplicarse a seis trabajadores de contrato individual que reclamaron a Arcelor poder beneficiarse de las condiciones laborales contenidas en dicho acuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión