Arcelor cae en Bolsa por el 'Brexit' y los malos datos industriales de la UE

Arcelor cae en Bolsa por el 'Brexit' y los malos datos industriales de la UE

Fue el peor valor del Ibex-35, con una bajada del 5,31%, influida por el enfriamiento de la economía y la incertidumbre británica

NOELIA A. ERAUSQUIN / AGENCIAS GIJÓN.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cayó ayer un 1,67%, debido a un descenso generalizado de casi todos los valores, pero que en el caso de ArcelorMittal fue aún más acusado. Mientras que el selectivo nacional perdía los 9.200 puntos, el gigante siderúrgico se desplomaba un 5,31%, arrastrado como el resto por las nuevas incertidumbre que rodean al 'Brexit' y los alarmantes datos de la evolución de la industria, especialmente malos en Francia y Alemania, con una desaceleración generalizada en todo el viejo continente.

La contracción en la actividad de las empresas manufactureras de la eurozona durante el mes de marzo registró mínimos en el último lustro. Son unas cifras que amenazan con frenar la expansión del PIB a menos del 1% en 2019, según el dato preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit.

Así, el PMI germano se sitúa en 51,5 puntos, frente a los 52,7 esperados, y el galo, por debajo de los 50. La media del continente es de 51,3 puntos. Es especialmente negativo el dato de la locomotora alemana, que ya estaba en terreno negativo desde principios de año, y que ahora agudiza su descenso y registra también su peor dato desde agosto de 2012, con el consiguiente efecto en la eurozona, dado el papel tractor de la economía germana.

Estos datos abundan en la tesis de la desaceleración en la UE, que llevaron al Banco Central Europeo (BCE) a frenar la normalización de la política monetaria a principio de mes. Esta semana, la Reserva Federal (Fed) ha hecho lo propio en Estados Unidos, que también acusa signos de freno en el crecimiento.

En cuanto al 'Brexit', el Consejo Europeo ha aprobado nuevas condiciones para la salida del Reino Unido, con plazos más ajustados de los que pretendía la primera ministra, Theresa May, lo que complica el panorama.

Con este escenario, las principales bolsas europeas sufrieron descensos, incluso superiores a los del Ibex-35, así París se dejó un 2,03%, Londres un 2,01%, Fráncfort un 1,61% y Milán un 1,38%.

El papel de Arcelor como industria básica, dependiente de la salud de la construcción y las empresas transformadoras, y con mercados claves en Alemania o Francia, así como en Reino Unido, lastraron especialmente los títulos de la multinacional, que advierte también otros riesgos en este 2019, como el elevado coste de la energía y de los derechos de emisión del CO2, los problemas de la descarbonización o la guerra comercial emprendida por EE UU, que implica la llegada de más productos siderúrgicos de otros países a Europa, con un descenso de los precios y alteraciones del mercado.

Precisamente, esta escalada ha dado un paso más, y China anunció ayer la imposición de medidas 'antidumping' a varios productos de acero importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia. En concreto están afectados desde hoy las palanquillas de acero inoxidable y los laminados en caliente/rollos de acero inoxidable. Considera China que «la industria nacional sufrió daños sustanciales».

Precisamente, un factor clave del deterioro del crecimiento empresarial en la UE fue un nuevo declive de los pedidos para exportaciones de bienes y servicios, que cayeron por sexto mes consecutivo, deteriorándose al mayor ritmo desde septiembre de 2014.

Más