Borrar
Factoría de Arcelor en Gijón. ARNALDO GARCÍA
Arcelor y Fertiberia se alían con Enagás y DH2 para impulsar el mayor complejo de hidrógeno del mundo, que se destinará a la industria asturiana

Arcelor y Fertiberia se alían con Enagás y DH2 para impulsar el mayor complejo de hidrógeno del mundo, que se destinará a la industria asturiana

Se producirá con energía fotovoltaica procedente de fuera de la región y se buscan ubicaciones para los gigaelectrolizadores. Aquí será consumido por la siderúrgica y por una nueva planta de amoniaco verde que construirá la compañía de fertilizantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de febrero 2022, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arcelor, Fertiberia, Enagás y DH2 Energy han unido sus fuerzas para impulsar el mayor complejo de producción de hidrógeno verde del mundo. Serán instalaciones ubicadas en el norte de España que permitirán descarbonizar buena parte de la industria regional, empezando por su siderurgia, pero también una nueva planta de amoniaco que la compañía de fertilizantes prevé construir en la comunidad y completar así sus instalaciones de Avilés.

Este ambicioso proyecto es el primer paso de HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma internacional HyDeal Ambition. Esta iniciativa se constituyó oficialmente como joint venture industrial en noviembre de 2021 tras un estudio de previabilidad de un año, y ahora dará paso al desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en el país.

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a las factorías asturianas, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. Mientras, se busca el sitio idóneo para instalar la gigafactoría de electrolizadores con la que producir el hidrógeno. Sin descartar que pudiera ubicarse en Asturias, distintas fuentes apuntan a que es más probable que, al menos en la primera fase, se sitúe cerca de la producción eléctrica. El comienzo de la actividad está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para 2030.

ArcelorMittal y Grupo Fertiberia, junto a otras organizaciones que se sumarán a HyDeal España, serán los grandes compradores de esta energía limpia, con un plan para adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años, lo que supondría evitar el 4% de las actuales emisiones de CO2 de España. Parte de esa producción será consumida por la nueva planta que Fertiberia pretende poner en marcha en el Principado. «Nuestra participación en esta ambiciosa alianza es un nuevo y significativo paso en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización. Basándonos en el hidrógeno verde competitivo de HyDeal España, invertiremos en una nueva planta de amoniaco verde de última generación y altamente flexible para cubrir las necesidades de nuestra fábrica de fertilizantes de Avilés«, explica Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, que destaca que gracias a HyDeal se logra que »las cuatro grandes plantas del grupo ya estén inmersas en proyectos de sustitución del amoniaco de origen fósil por amoniaco verde en sus procesos productivo».

«Mensaje histórico»

«HyDeal España es la primera implementación concreta del modelo de hidrógeno verde con un coste de 1,5 €/kg», explica Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition, que considera que con este proyecto se lanza «un mensaje histórico a todos los usuarios de energía: el hidrógeno verde no se trata solo de proyectos pequeños, locales y con gran coste. Ahora es un producto completo, capaz de competir con el carbón, el petróleo y el gas natural tanto en coste como en volúmenes. Es el arma perfecta a gran escala contra la crisis climática y los precios vertiginosos de la energía».

Para Jose Manuel Arias, presidente de ArcelorMittal en España, HyDeal «es una alianza estratégica» para la siderúrgica, ya que dará acceso a las plantas «al volumen de hidrógeno verde necesario para progresar en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización en la producción de acero». El objetivo de la multinacional es reducir en un 50% las emisiones de CO2 de su actividad en España para 2030, algo en lo que será clave la descarbonización de su cabecera asturiana. El primer paso será sustituir en Gijón un horno alto y un sínter por una planta de reducción directa del mineral de hierro, abastecida precisamente por hidrógeno. Asimismo, la acería gijonesa pasará a contar con un horno eléctrico híbrido.

Según subrayan los promotores de HyDeal España, esta iniciativa será una realidad gracias al desarrollo de un modelo industrial y financiero «disruptivo», basado en la integración de cadenas de valor, captación de energía solar, instalación industrial de electrolizadores, despliegue de gasoductos exclusivos para el transporte de hidrógeno y agregación de la demanda energética. «De esta manera, se generará una conexión directa entre la producción de hidrógeno renovable a gran escala y su consumo rentable en un largo plazo, creando un sistema sostenible», aseguran.

Independencia energética

Gracias a este proyecto, se espera que el hidrógeno renovable a gran escala reemplace a los combustibles fósiles en la industria, la energía o la movilidad. La contribución a la independencia energética del país será otro de los grandes beneficios de esta iniciativa, ya que HyDeal planea suministrar el equivalente al 5% del gas natural importado por España.

Marcelino Oreja, CEO de Enagás, califica de «hito» la participación en HyDeal. «Por su amplio conocimiento en la gestión de redes energéticas y la tecnología del hidrógeno, Enagás jugará un papel importante en este proyecto, junto con sus socios, para construir el futuro hub integrado de hidrógeno renovable más grande del mundo», explica. El grupo participa en una treintena de proyectos relacionados con este gas renovable, aunque este es de los más importantes.

Por su parte, Philippe Esposito, presidente de DH2 Energy, considera que «el hidrógeno verde impulsará un cambio disruptivo de paradigma para reducir las emisiones globales y lograr la neutralidad climática y, al mismo tiempo, colocar a España y su industria en el medio plazo como un actor relevante entre las principales naciones productoras de energía en el mundo. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa que contribuirá a posicionar a la industria española en un entorno competitivo muy favorable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios