Arcelor interviene para solucionar el conflicto laboral de Guardado Vías

Los representantes de la plantilla, que lleva un mes en huelga indefinida y tres sin cobrar, confían en que se resuelva en las próximas semanas

L. CASTROGIJÓN.

La plantilla de Guardado Vías, la auxiliar de Arcelor encargada de la revisión y reparación de las vías ferroviarias de las factorías y del cuidado de las cubiertas de las naves, comienza a vislumbrar una salida a su crisis laboral. La empresa se reunió ayer con los representantes de los trabajadores, con Arcelor y con el director general de Trabajo, Antonio González, para tratar de buscar una solución al conflicto y se han dado pasos positivos.

El medio centenar de trabajadores de la subcontrata lleva un mes en huelga indefinida por el impago de tres nóminas y exigían a la multinacional siderúrgica que mediara en el conflicto. «Es de alabar la buena voluntad que han tenido el Principado y Arcelor, que está metida de lleno e involucrada y se ve que quiere arreglar un problema que le toca directamente», explicó Juanjo Estrada, coordinador de la gestora de USO en Asturias. Aunque la solución, por el momento, no está clara, Estrada señaló que el objetivo ahora es que Arcelor saque a concurso el servicio para que lo coja otra empresa y lograr «la mejor solución posible» para la plantilla.

No obstante, «hay problemas jurídicos» con Guardado Vías que dificultan el proceso. Representantes de la auxiliar volverán a reunirse la próxima semana con Arcelor para intentar disiparlos y llegar a una solución definitiva a principios de septiembre. «Se están explorando todas las vías y estamos yendo por el buen camino, especialmente ahora que la siderúrgica está metida en esto», incidió el coordinador de USO. «Ahora hay una salida, que antes no teníamos ni eso. La plantilla estaba harta, era una bomba a punto de explotar porque tres meses sin cobrar es mucho tiempo», remarcó.