Borrar
Arcelor invierte más de 335 millones de euros en Asturias en cinco años

Arcelor invierte más de 335 millones de euros en Asturias en cinco años

Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para evitar el cierre de alambrón con el recorte de un turno y la salida de 17 trabajadores

L. CASTRO

GIJÓN.

Sábado, 26 de octubre 2019, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arcelor ha invertido más de 335 millones de euros en Asturias en los últimos cinco años. En esta cifra se incluye un ambicioso plan ambiental presupuestado en unos 210 millones de euros y de los cuales se están ejecutando actualmente alrededor de 120. Y también recoge la inversión destinada a la reforma del tren de carril, por 25 millones, y a la remodelación de la acería de Avilés, que supone otros cien millones entre las dos fases. La primera se llevó a cabo en 2016 y ahora la multinacional se pone manos a la obra con la segunda. Aunque, sin duda, la estrella será la reconstrucción de las baterías de cok de Gijón -tras el reciente cierre de las de Avilés- que se está llevando ahora a cabo.

Y habrá más inversiones en el futuro. Prueba de ello es que el plan ideado por Arcelor para el periodo comprendido entre 2018 y 2022 supera los 600 millones de euros. Buena parte de esa cantidad se lo llevan dos proyectos: el plan ambiental y la construcción de una central eléctrica de 220 megavatios, que aprovechará los gases generados en los hornos altos y en las nuevas baterías de cok. Este último costará 230,5 millones de euros y se completará con otras instalaciones auxiliares que elevarán el presupuesto hasta los 300 millones de euros.

Resulta chocante que, a la par que la siderúrgica ejecuta contantes inversiones, anuncia paradas y advierte de posibles cierres. En el punto de mira está la división de largos, conformada por el tren de carril y el de alambrón. Esta última instalación evitará el cierre, por el momento, tras el acuerdo alcanzado entre Arcelor y los sindicatos para recortar un turno de producción.

El pacto se saldó con la salida de 17 trabajadores y una propuesta de calendario que ahora deberán ratificar los trabajadores. Los sindicatos convocaron asambleas para que la plantilla dé su aprobación el próximo día 31. No obstante, la siderúrgica insiste en que la situación de largos es «crítica» y advierte de que esta no será la única medida que lleve a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios