Arcelor plantea reducir un 20% su plantilla en la acería de Gijón
La medida supondrá la supresión de unos 45 empleos fijos y dejar de contratar eventuales
Arcelor lleva años reclamando una mejora de la productividad en sus plantas asturianas, algo que solo se consigue incrementando producción con el mismo personal o reduciendo la plantilla y, ante la crisis del acero, es este último el método por el que se ha decantado. Tras plantear el recorte temporal de un turno en alambrón, debido a la caída de la demanda, esta mañana ha puesto sobre la mesa un nuevo ajuste, en este caso en la acería de Gijón y que afectará a unos 45 trabajadores, alrededor del 20% del personal de producción de una instalación que cuenta con 330 empleados en total. Falta por concretarse cómo podría ser el impacto en el área de mantenimiento.
Publicidad
En la acería, la dirección de la multinacional pretende reducir un turno, pasar del 3T5 al 3T4, pero en este caso de forma indefinida, para intentar reducir costes y mejorar los ratios de productividad de esta instalación. Además, reclama la concentración de las minitandas de vacaciones de este mismo mes de diciembre, en un periodo que va del 22 de diciembre al 1 de enero, lo que implicaría también prescindir de los eventuales que se suelen incorporar en el último mes del año. Al contrario que en alambrón, donde está previsto reducir la producción, en este caso se plantea mantenerla, pero con menos personal.
Estos cambios suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por lo que se abre un periodo de consultas de quince días con el comité de empresa que se iniciará con una reunión el próximo martes.
La coyuntura internacional que afecta al acero -desaceleración de la demanda, guerra comercial y Brexit- y los sobrecostes que suponen los derechos de emisión de CO2 y el alto precio de la electricidad son los argumentos que ha vuelto a poner sobre la mesa la empresa para reducir la plantilla en esta instalación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión