Borrar
Instalaciones de Arcelor.
Arcelor responde al Gobierno que los datos avalan el recorte de producción en Asturias

Arcelor responde al Gobierno que los datos avalan el recorte de producción en Asturias

La compañía asegura a Teresa Ribera que las cifras «son públicas y suficientemente elocuentes»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de mayo 2019, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arcelor ha respondido esta tarde a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dudó de que su decisión de recortar la producción en Asturias en 700.000 toneladas tenga como motivo el precio de la electricidad. Según fuentes de la multinacional, los datos «hablan por sí solos y son públicos y suficientemente elocuentes». Así, recordó que el precio de la electricidad es hasta un 30% superior al de Alemania, que los derechos de emisión se han disparado un 230% desde enero de 2018 y que las importaciones en el primer trimestre de 2019 son un 14% superiores a 2017 y un 7% en relación con 2018, otro ejercicio de récord en cuanto a compras a países de fuera de la Unión Europea.

Ante este panorama, rechazó las declaraciones de Teresa Ribera que insistió, en una entrevista en la cadena Ser, en que cuando se ve la comparativa de los precios de la electricidad en España frente al resto de la UE, «hay una horquilla más o menos similar para la industria electrointensiva», aunque el coste para las pymes y el consumidor es «mucho más elevado».

Ribera defendió, por tanto, que tras la decisión de la multinacional se encuentran otras causas ajenas el precio eléctrico, un aspecto que también ha defendido el Ejecutivo en el caso del cierre anunciado por Alcoa para sus plantas de Avilés y La Coruña. Arcelor, sin embargo, cifra el diferencial que paga por la energía en España con respecto a Alemania en un 25%-30% y en el caso de Polonia lo eleva a un 50%. No obstante, Ribera asegura que el Gobierno de ese país compensa hasta el doble del precio del CO2 con respecto al realmente emitido en esa planta, lo que se refleja en la factura energética.

Se da la circunstancia también de que España, Italia y Polonia están sufriendo más la llegada de acero 'barato' de fuera de la Unión Europea -no tiene necesidad de pagar derechos de emisión-. En el caso del sur del continente su procedencia principal es Turquía y en el caso del norte, es de Rusia. Según la multinacional estos motivos y que son plantas con «peores costes marginales» le llevaron a concentarr el ajuste en estas factorías.

A pesar de que Ribera no coincide con las justificaciones de Arcelor, ha explicado que el Gobierno está intentando ver qué «se puede hacer para acompañar a la industria electrointensiva», aunque ha insistido en pedir prudencia ante esas otras causas «estructurales».

Teresa Ribera ha señalado también que «hay que ver de qué manera los procesos industriales que son intensivos en energía y en CO2 pueden ir evolucionando hacia un modelo diferente, sin que se ponga en riesgo una competitividad industrial que se necesita».

Además, también ha argumentado que las demandas van evolucionando y «la madurez de la economía hace que se produzcan demandas de proximidad» en zonas o países cuya economía está en proceso de crecimiento expansivo y hay más construcción de infraestructuras que en países más asentados. Un argumento que no explicaría por qué el recorte se concentra en España y Polonia y no llega a países también desarrollados como Alemania, Francia o Bélgica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios