Una asturiana se cuela en la lista de los 100 más ricos de España
Carlota Galán y familia, accionistas de El Corte Inglés, aparecen en el puesto número 67 del listado de 'Forbes', con 750 millones de euros, 50 más que el año pasado. La saga Alvargonzález, Fernando Alonso, los Masaveu, los Cosmen, Sabino García Vallina, Francisco Rodríguez, Blas Herrero y Víctor Madera también figuran entre las grandes fortunas de la región
La asturiana Carlota Galán Ruiz (53 años) y familia acaban de colarse en la lista 'Forbes', que compila las 100 mayores fortunas españolas en 2025. Una saga que ocupa el puesto número 67 (el año pasado estaba en el 62) y que, según la publicación, debe su fortuna, estimada en 750 millones de euros, a las acciones de El Corte Inglés, las cuales controla a través de la Corporación Ceslar. Es, además, consejera de la empresa, cargo que ocupó tras el fallecimiento de su marido, Luis Areces (hermano de Ramón Areces, fundador del icónico negocio), en el año 2013, de quien heredó también la participación en la compañía, que marcha viento en popa. Y es que, en 2024, El Corte inglés mejoró sus beneficios un 6,7% respecto al año anterior, obteniendo alrededor de 512 millones, lo que supuso un incremento patrimonial de 50 millones para este clan de raíces asturianas.
En el listado también figuran el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino, Juan Roig y Juan Carlos Escotet, que lideran las grandes fortunas españolas, según el ranking de 'Los 100 españoles más ricos'.
En concreto, la suma de las 100 fortunas españolas en 2025 asciende a los 258.870 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al pasado año.
En el caso de Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, lleva más de una década encabezando esta clasificación, desde 2014, aunque este año su fortuna ha disminuido un 8,6% en comparación a 2024, debido, en parte, «a la desaceleración de las ventas y la ralentización del consumo en el primer semestre del año, a la espera de conocer el impacto de los aranceles impuestos por la administración estadounidense en el ejercicio final de año».
No obstante, suma un patrimonio de 109.900 millones de euros y sigue situándose en el 'top-10' de mayores patrimonios del mundo, con el noveno puesto, por detrás de los fundadores de Google.
Pero, si volvemos a Asturias, hay una segunda lista, la que habla de los más ricos por comunidades autónomas, en la que 'Forbes' sitúa a la cabeza a la familia Alvargonzález, con un patrimonio de 420 millones de euros, "símbolo del peso histórico del sector marítimo y energético en el Principado". Justo detrás, el piloto Fernando Alonso, con 275 millones, "que ha diversificado su fortuna hacia los negocios y el automovilismo de alto rendimiento". Y completan los primeros puestos Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu, con 300 millones.
Finalmente, también destacan el empresario Víctor Madera (250 millones), César Álvarez Álvarez (230 millones), Sabino García Vallina (190 millones), Felipe Cosmen Menéndez-Castañedo (170 millones), Francisco Rodríguez (150 millones), Blas Herrero (130 millones) y José CosmenAdelaida (90 millones).
Sandra Ortega, la única mujer en el 'top-5'
De vuelta a la lista general, tras Amancio Ortega se sitúa su hija Sandra -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna también ha decrecido en 400 millones, hasta los 10.000 millones de euros. Por su parte, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, cierra el 'top 3', repitiendo 'podium' del año pasado, con una fortuna valorada en 8.000 millones de euros que se ha revalorizado un 11,8% desde 2024.
En el cuarto puesto se mantiene el presidente de Mercadona, Juan Roig, con una riqueza de 7.900 millones de euros, que crece un 36,6%, mientras que en el quinto puesto se coloca el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 6.200 millones de euros, un 55% más de patrimonio que el año pasado.
Lejos de las listas de 2023, cuando sólo había una mujer en el 'top-10' de las mayores fortunas, en esta edición hay tres, una menos que el año pasado, pero aún así, «próximas a la equidad con los hombres». Porque Sandra Ortega sigue siendo la mayor fortuna femenina en España, pero la acompañan otras dos féminas.
Así, en el séptimo puesto global y en el segundo entre las mujeres se encuentra Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, que acumula una fortuna valorada en 4.400 millones de euros, con lo que escala una posición en la lista de las 100 grandes fortunas de España con respecto a 2024.
Y, en la octava plaza, figura María Del Pino y Calvo Sotelo, hija del fundador de Ferrovial, con una riqueza valorada en 4.200 millones de euros, bajando una posición respecto al pasado año pero incrementando su patrimonio un 29,2%.
De esta forma, las 10 fortunas españolas se completan con -en el sexto puesto- el empresario murciano propietario de General de Galerías Comerciales, Tomás Olivo, que ha tenido un incremento patrimonial de 1.900 millones, hasta los 4.600, subiendo seis puestos en el ranking desde el pasado año.
En el noveno puesto, por detrás de Hortensia Herrero y María del Pino Calvo-Sotelo, se coloca el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Roselló, que asciende siete posiciones desde el número 16 con 3.300 millones de euros. Y cierra el 'top-10' el presidente de ACS, Florentino Pérez, con 3.100 millones de euros, que vuelve a la parte alta de la lista desde el puesto 11.
Julio Iglesias acumula 630 millones
Por su parte, el mayor ascenso en el ranking lo protagoniza Jordi Rubiralta, propietario de la multinacional sanitaria de instrumentos de diagnóstico Werfen, que sube del puesto 89 al 43, debido al «crecimiento sólido de la firma, especialmente en el último año, cuando cerró con una facturación de 2.184 millones, un 4% más que el ejercicio anterior».
Asimismo, sus hermanos José Luis, Marc y Xavier Rubiralta protagonizan otras de «las grandes entradas este año», ya que los copropietarios de Werfen entran directamente en los puestos intermedios de la lista 48, 49 y 50 con un patrimonio individual de 1.100 millones cada uno.
Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación de las hermanas Gloria y Leonor March Delgado, accionistas de Corporación Financiera Alba, que se colocan en la 69ª y 89ª posición respectivamente, con una fortuna valorada en 700 y 500 millones de euros cada una.
Igualmente, Abel Matutes y familia protagonizan otra de las incorporaciones en la lista, representando al sector turístico como propietarios de Palladium, en la 86 posición, con una fortuna valorada en 600 millones. Por último, Joaquín Molins Lopez-Rodó y familia, accionista de Cementos Molins, entra en el puesto 77, con un patrimonio de 655 millones.
Por otro lado, Julio Iglesias sigue siendo el cantante español más rico con una fortuna valorada en 630 millones de euros y se sitúa en el puesto 81 de la lista de 'Los 100 españoles más ricos'.
Madrid se consolida como la comunidad más rica
En cuanto a la distribución territorial de la riqueza, la Comunidad de Madrid se consolida como el territorio con más fortunas en esta lista de 'Forbes', con un total de 29, tras acumular una riqueza de 46.778 millones de euros, con un patrimonios menos que en 2024 pero un aumento del 13,2%.
Por detrás se sitúa muy cerca Cataluña con un total de 28 fortunas, dos más que el año pasado, y una riqueza conjunta de 29.723 millones, mientras que Galicia sigue siendo la región que más riqueza acumula con un total de 129.850 millones de euros, gracias al 'efecto Ortega'. De hecho, sumando sólo la riqueza del 'clan Ortega', unos 119.900 millones. Esto es: más que el PIB que generó la comunidad de Galicia en 2024, unos 77.356 millones de euros.
Siguiendo la línea de 2024, la Comunidad Valenciana, que cuenta con cinco millonarios, continúa aumentando su riqueza, de 12.464 millones a 16.172 millones, gracias a la «buena salud económica» de empresas como Naviera Boluda o Mercadona.
Las grandes fortunas, en manos de octogenarios
En el mundo del deporte, los empresarios del fútbol con más riqueza siguen siendo Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña, con 6.200 millones de euros; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 3.100 millones de euros y que ha consolidado al Real Madrid como el club más valioso del mundo, con una valoración de marca de 1.921 millones de euros, y Fernando Roig, presidente del Villarreal, con 2.100 millones de euros.
Por último, 'Forbes' ha llamado la atención sobre el hecho de que el 63,9% del patrimonio total se encuentra en manos de mayores de 74 años, «una riqueza que tendrá que cambiar de manos en las próximas décadas por razones biológicas obvias».
A la cabeza del ranking de los octogenarios se encuentra de nuevo Amancio Ortega, de 89 años, quien representa por sí solo el 42,5% de toda la riqueza de los 100 españoles más ricos, «una concentración que no tiene parangón en ninguna otra economía desarrollada europea».
Con él se encuentra Miguel Fluxà Roselló, de 87 años y que atesora 3.300 millones con Iberostar; Juan Abelló, de 83 años, que controla 3.000 millones desde Torreal; los hermanos March Delgado, de 80 y 85 años, que acumulan más de 4.100 millones a través de Corporación Financiera Alba; e Isabel Castelo, la decana de la lista a sus 96 años y que mantiene 1.300 millones en el sector asegurador.