Binomios de éxito en la empresa

Binomios de éxito en la empresa
Participantes en la primera edición del Open Innovation 4.0, en el acto celebrado ayer en Gijón. / DAMIÁN ARIENZA

El programa Open Innovation 4.0 potencia la digitalización

P. L.GIJÓN.

En ocasiones es necesario recurrir a una mirada nueva para encontrar la solución a determinados problemas. La conjunción de la experiencia empresarial y las destrezas de los emprendedores suele dar buenos resultados que benefician a ambas partes. Es precisamente lo que ocurre en el programa Open Innovation 4.0, impulsado por el Principado, que en su primera edición ha puesto en contacto a siete grandes compañías asturianas con otras tantas emergentes para reforzar la digitalización de las primeras. Así, las empresas tractoras han podido dar respuesta a un reto tecnológico que se les presentaba gracias a la aportación de las 'startups'. Mientras que estas empresas jóvenes y de menor tamaño han conseguido proyectarse al mercado mediante esta experiencia.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, que participó ayer, en Gijón, en el acto de presentación de los proyectos de la edición inicial de Open Innovation 4.0, valoró el trabajo realizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), entidades que lideran el programa, en el que han participado Aciturri, Alsa, ArcelorMittal, EdP, Gonvarri, Química del Nalón y ThyssenKrupp, como empresas tractoras; y las empresas emergentes PixelsHub, AbaMobile, Ingeniacity, Energintel, Alavista Studio, Be One y Neosentec.

Tras más de un año de trabajo conjunto, las grandes compañías han logrado superar sus desafíos y, a su vez, han facilitado la aceleración y tracción al mercado de las jóvenes compañías innovadoras. En este sentido, Pola destacó la labor de todas las partes implicadas en este proceso para crear un entorno innovador que facilitará la configuración del 'Asturias digital innovation hub', un polo que puede situar a la región como referente europeo en el campo de la industria 4.0.

Retos tecnológicos

Por su parte, la directora general del IDEPA, Eva Pando, recordó que en la segunda edición del programa Open Innovation 4.0, que ya está en marcha, se han constituido seis binomios entre empresas tractoras y compañías emergentes: CAPSA-Táctica TIC, DuPont-Wetech, Idesa-Energintel, MBA-Goo Apps, PMG-iCube y Reny Picot-Objetivo Creativo. Todos ellos trabajan actualmente en sus propios retos tecnológicos.

También avanzó que el próximo 2 de abril se presentará, en el Edificio I4.0 del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, la tercera edición de esta iniciativa, en la que participarán seis grandes empresas asturianas.