La Bolsa acoge la alianza de las ingenierías con un alza del 28,5%

Las acciones, que cierran al precio de 0,18 euros, han aumentado un 300% desde que el 3 de julio se inició el proceso

S. B. GIJÓN.

La Bolsa acogió con optimismo el acuerdo entre ambas compañías asturianas. Las acciones de Duro Felguera finalizaron la sesión bursátil de ayer con un precio de 0,18 euros, lo que supone un incremento del 28,57% en comparación con el cierre de la jornada anterior. Este fuerte incremento del precio de los títulos de Duro Felguera -que llegó a ser del 33% en la sesión- se produce el día después en que finalizó el período de suscripción preferente a la ampliación de capital que está llevando a cabo la empresa y que comprendía entre el 3 y el 17 de julio. Así, las acciones de la compañía cerraron la cotización del pasado 3 de julio con un precio de 0,045 euros y en los días siguientes experimentaron una gran volatilidad, con fuertes subidas y también bajadas. Entre el 3 de julio y ayer la progresión del precio de las acciones ha sido del 300%, aunque llegó a ser superior en algunas jornadas, con una subida del 553% en comparación con el cierre del pasado 10 de julio (0,29 euros). Estos fuertes incrementos fueron provocados, principalmente, por el interés mostrado por las empresas Metco, ACEC y TSK por suscribir acciones por el 25% de la compañía asturiana, en el marco de la ampliación de capital. En lo que va de ejercicio, las acciones de la compañía han experimentado una revalorización del 250%.

El periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital concluyó anteayer, y el lunes 23 se inicia la colocación acelerada de acciones entre los institucionales (fondos de inversión y empresas, principalmente).

La empresa de ingeniería aprobó en junio un aumento del capital social, más prima de emisión, de 125,7 millones de euros, lo que pone en circulación 4.656 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,017 euros.

Finalmente, el próximo 1 de agosto comenzaría la admisión a cotización de todas las nuevas acciones con el fin de que la compañía pueda seguir ejecutando su plan de reestructuración.

La «nueva etapa» en Duro Felguera comenzó el pasado 13 de junio cuando el presidente de la compañía, Acacio Rodríguez, presentaba el plan estratégico de la multinacional para el periodo 2018-2012 en Madrid a los inversores. La compañía ponía el acento en la mejora de la gestión y la eficiencia, con un ahorro de costes de estructura del 31% y un margen bruto de su cartera del 10% en 2021.

En cuanto a su posicionamiento, prevé que sus negocios en desarrollo supongan el 39% de su contratación. Respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, estima que cerrará este año con un beneficio neto de 170 millones, que bajaría a 36 millones en 2019 y se situaría en 38 millones un año después, para cerrar 2021 con 51 millones.

Las cifras de 2018 se explicarían por el proceso de reestructuración financiera y recapitalización, que tiene un impacto positivo en los resultados del ejercicio.

 

Fotos

Vídeos