Borrar

British Steel se va a la quiebra y deja en el aire 25.000 empleos

El segundo mayor productor de acero de Reino Unido fracasa en la negociación con el Gobierno y se queda sin financiación

L. CASTRO

GIJÓN.

Jueves, 23 de mayo 2019, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Reino Unido obligó a British Steel, el segundo mayor productor de acero del país, a declararse en quiebra. La compañía, comprada en 2016 por Greybull Capital a la india Tata Steel al precio simbólico de 1,14 euros, no ha logrado una nueva inyección de fondos públicos.

Esperaba alcanzar un acuerdo por 30 millones de euros, después de que el Gobierno británico ya le hubiera concedido un crédito de emergencia de 136 millones para hacer frente a los costes de las exigencias medioambientales de la Unión Europea. Sin embargo, no ha sido así y se ha visto obligada a declararse en quiebra.

La complicada situación de British Steel, en dificultades por el 'Brexit', amenaza a unos 5.000 empleos directos y a otros 20.000 indirectos. No obstante, fuentes de la empresa aseguran que la plantilla ha cobrado sus salarios y seguirá empleada. «La compañía en liquidación sigue negociando y suministrando a sus clientes mientras se evalúan alternativas», explicó el administrador concursal de la sociedad, que ha sido designado como liquidador de la siderúrgica.

Los sindicatos creen que la multinacional echa un pulso a los gobiernos y la UE

Para los representantes de los trabajadores, en cambio, la situación se torna dramática. «Es una noticia devastadora para los miles de empleados de Scunthorpe y del resto de Reino Unido», afirmó Tim Roache, secretario general del sindicato GMB, tras conocer la suspensión de pagos de la firma británica.

«Los ministros deberían haber estado preparados para hacer uso de todas las alternativas, incluyendo la nacionalización, para salvar British Steel», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios