Borrar
Inaciu Iglesias, durante la entrevista. PALOMA UCHA

«Buscamos contribuir con material, talento y tiempo en nuestro entorno»

Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes VIR, habla de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa

Ó. P.

GIJÓN.

Viernes, 26 de abril 2019, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para una empresa familiar como Cartonajes VIR, la colaboración directa con las entidades, empresas y vecinos de su entorno ha sido una constante desde su creación en 1932. La concepción de lo que supone la responsabilidad social corporativa (RSC), eso sí, ha evolucionado con el paso de los años. Su actual consejero delegado, Inaciu Iglesias (Oviedo, 1966), es la tercera generación en sacar adelante y diversificar el trabajo de esta empresa centrada en el diseño, fabricación y entrega de productos relacionados con el cartón. El compromiso de la empresa con el entorno, según subraya, seguirá creciendo en la misma medida que lo hace la empresa.

-¿Cómo han incorporado la RSC a la filosofía de la empresa?

-Consideramos la RSC como algo que forma parte del núcleo duro de la empresa. No se trata solo de satisfacer las necesidades de la sociedad y del entorno sino también es una manera de cumplir los objetivos de nuestros proveedores, de nuestros clientes, de nuestros accionistas y de nuestros trabajadores.

-¿Cuáles son sus prioridades a la hora de elaborar un proyecto de RSC?

-Buscamos participar en proyectos localmente cercanos y también asumibles. Que entendamos que podemos aportar algo. También buscamos no tener que colaborar con dinero necesariamente sino, sobre todo, contribuir con material, talento y tiempo en nuestro entorno. En definitiva, buscamos que la finalidad del proyecto sea legítimo y deseable.

-¿Desde cuándo se decidió apostar por este tipo de iniciativas?

-Como somos una empresa familiar, con cierta antigüedad, yo considero que llevamos trabajando en esto toda la vida. La cosa es que antiguamente no lo sabíamos, lo hacíamos con otros criterios o directamente sin criterios. Ahora lo vamos organizando y metiéndolo en nuestro propio plan estratégico. Esa es la principal diferencia.

-Yendo a lo concreto, ¿qué proyectos tiene ahora en marcha la empresa?

-Por ejemplo, llevamos un tiempo trabajando de manera intensa con el Banco de Alimentos. Es obvio: se aprovechan de nuestras cajas y, en ese sentido, entendemos que en esa relación tenemos mucho que dar y recibir. También colaboramos con otras entidades como con el proyecto de la Universidad de Oviedo Dream Big, que consistía en establecer sistemas de captación y fomento de actividades empresariales. Ahí colaboramos con unas grandes cajas de cartón donde los alumnos podían escribir sus ideas. Esa manera de colaborar nos gusta mucho.

-¿Alguna más?

-También colaboramos con proyectos interesantes de innovación como el Start Innova o Futuro en Femenino. Todo, en general, vinculado a la innovación o a la ayuda a los emprendedores. También estoy muy orgulloso de otro proyecto en el que los que deciden a dónde van los fondos son los propios trabajadores. Un dinero que antes, como empresa, destinábamos a las cestas de los trabajadores y que ellos, voluntariamente, decidieron aportar en su integridad a un proyecto que cambia cada año. El del año pasado fue para Payasos Sin Fronteras.

-A raíz de la naturaleza de su empresa, ¿el reciclaje y el cuidado del entorno forman parte de su política de RSC?

-Sí, por supuesto. Por tradición nos dedicamos a un material, que es el cartón, que creemos que puede aportar mucho en la sostenibilidad del planeta. Creemos que haciendo nuestro trabajo estamos contribuyendo y, en este sentido, la RSC no puede ser un lavado de cara. Recientemente estuvimos colaborando con un programa sobre el cartón comercial, explicando a vecinos y comerciantes cuál es el papel del reciclaje del papel y cartón en la sostenibilidad del planeta.

-¿Con qué tipo de colectivos, asociaciones o grupos colaboran habitualmente?

-Estamos abiertos a distintos tipos. Lo más básico son las asociaciones culturales, deportivas o de festejos de la zona. Luego hay otro estadio que son las asociaciones más vinculadas al ámbito universitario, educativo y de innovación. Finalmente, las clásicas ONGs. Pero estamos abiertos a colaborar con cualquier tipo de iniciativa o colectivo siempre que cumplan los requisitos que comenté antes.

-¿Han puesto en marcha proyectos fuera de Asturias o en el extranjero?

-Somos de la máxima de piensa global, actúa local. En este sentido, nuestra misión es apoyar. No somos los líderes y no somos los tractores de las iniciativas, sino que apoyamos en lo que podamos a los proyectos que surgen.

-¿A cuántos beneficiarios calculan que puede afectar?

-No lo sabemos exactamente, pero si nos ceñimos al Banco de Alimentos me atrevería a decir que colaboramos con cientos de familias, aunque sea en pequeña cantidad. Lo poquísimo que hacemos, porque es así, es lo mínimo que nos corresponde como empresa.

-¿Qué inversión anual aportan para elaborar estos proyectos?

-Varía, en algunos casos hablamos de cinco cifras, en otros casos de cuatro y en otros de tres. Al final a lo largo del año el presupuesto dedicado a ello llega a las cinco cifras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios