Así cambiarán las marcas blancas de Mercadona

Así cambiarán las marcas blancas de Mercadona
Un supermercado de Mercadona. / J. Simal

La cadena valenciana de supermercados cambia su modelo de relación con sus proveedores para ganar agilidad en la atención al cliente

EFE

Mercadona ha decidido cambiar su modelo de relación con sus proveedores con el objetivo de ganar en agilidad en su atención al cliente, de modo que a partir de ahora gestionará con cada suministrador producto a producto en lugar de categorías completas de ellos.

Se trata de una evolución en la relación de Mercadona con los 1.400 proveedores que tiene actualmente (para sus marcas propias), de los que algunos han sido interproveedores y otros proveedores especialistas, figuras que cambian a partir de ahora a proveedor que la empresa denomina «totaler», según ha informado la compañía.

La cadena de supermercados establece una relación con estos proveedores a largo plazo, de desarrollo de producto mediante la coinnovación, contrato indefinido al producto, producto de calidad y precio competitivo y, en caso de desenganche, únicamente será centrado en el producto.

La empresa se dio cuenta en 2012 de que tenía que adaptarse a las necesidades de los clientes y eliminar el riesgo de obsolescencia ya que cuando los clientes pedían un producto, se necesitaba un tiempo para fabricarlo y tenerlo disponible. Además, si un producto no funciona, se retira, pero el resto de los productos del proveedor se mantiene.

Mercadona reconoce como error haber creído que un proveedor podía fabricar una categoría completa pues es muy difícil ser especialista en toda una categoría, aunque considera que los interproveedores han sido una de las causas del «liderazgo» de la cadena de supermercados y que aporta la diferenciación de su marca «Hacendado».