Cinco empresas mineras adeudan a Hacienda 31,2 millones de euros

Entre ellas se encuentran la Compañía Minera Astur Leonesa, Coto Minero Cantábrico y Coto Minero Jove

EFE

Cinco compañías mineras figuran en la relación de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros en 2017 y acumulaban una deuda conjunta de 31,2 millones, según la lista de morosos publicada hoy por la Agencia Tributaria.

De esa relación forman parte Hullera Vasco Leonesa, con 12 millones de euros; la Compañía Minera Astur Leonesa, con 8,1 millones; Coto Minero Cantábrico, con 3,1; Coto Minero Jove, con 4,2 e Industrial y Comercial Minera, con 3,8 millones.

En la lista figuran además otras empresas asturianas como Construcciones AsturCasa-Principado (5,2 millones), Fomento Inmobiliario Asturiano S.L (1,3), Fundición Nodular (1,4) Gestión Integral de suelo asturiano (1), Instalaciones y Montajes Albandi (1), Jovellanos XXI (1,1), Logística Berrón Noreña (1,2) y Promociones Nalón (1).

A nivel nacional el número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros en 2017 era de 4.318, 231 personas menos que un año antes, y en total debían algo más de 15.300 millones de euros, una cifra que apenas se ha reducido en 100 millones.

La lista incorpora como novedades al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el cantante Miguel Bosé y el futbolista Dani Alves entre las 340 personas físicas que incluye y que adeudan un total de 760 millones.

Respecto al año pasado, la lista incluye a dos personas morosas más y el importe que deben al fisco es 60 millones de euros superior.

No obstante, son las sociedades, un total de 3.978 personas jurídicas, las que aportan el grueso de la deuda con el fisco, algo menos de 14.600 millones, aunque son 233 menos y el importe adeudado, 100 millones inferior.

Entre ellas, destacan algunos gigantes inmobiliarios que quebraron durante la crisis, como la inmobiliaria Reyal Urbis, en fase de liquidación, que se mantiene un año más en la lista, aunque ha reducido ligeramente su deuda hasta los 361,5 millones.

Lo mismo ocurre con la promotora inmobiliaria Nozar, en concurso de acreedores, que repite en el listado con 197,6 millones de deuda, también algo inferior a la del año pasado.

En cuanto a las personas físicas, el que mayor importe debe al fisco sigue siendo Mario Conde, que ha aumentado su deuda desde los 9,9 millones con los que aparecía en la primera lista de 2015 hasta los 14,9 millones de la actual.

Dani Alves, que ya estuvo en el listado que se publicó en el año 2016 y salió en el de 2017, aparece de nuevo entre los mayores morosos de España con una deuda de 2,6 millones.

Le sigue Miguel Bosé, que debuta en la lista con una deuda de 1,8 millones, al igual que el exvicepesidente Rodrigo Rato, que consta con una deuda que supera en 2.000 euros el millón de euros.

En la lista figura también, como ya lo hizo el año pasado, el ex director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, que eleva su deuda tributaria a 1,3 millones de euros desde 1,1 millones.

De vuelta a las personas jurídicas, en la relación figuran también sociedades vinculadas a conocidos empresarios como Oceanus Maritime Limited con 227,7 millones de euros; Anca Corporate, con 89,86 millones de euros o Banreal Holding con 98,38 millones.

La inmobiliaria Martinsa Fadesa, en fase de liquidación, repite otro año más en la lista con 50,3 millones de euros, en tanto que Aifos Arquitectura y promoción inmobiliaria está con 98 millones.

Asimismo, la empresa concesionaria Accesos de Madrid, en liquidación y que gestionaba las autopistas quebradas R-3 y R-5, que han revertido al Estado, mantiene una deuda de 38,5 millones de euros.

Algunos de los morosos que aparecían en listados anteriores y ya no están son el Elche Club de Fútbol, el Albacete Balompié, el Aeropuerto de Castellón y Vértice 360.

Sí que repiten, aunque con importes inferiores a los que figuraban en la documentación que se publicó el año pasado, Desguaces La Torre (14,3 millones), el Recreativo de Huelva (11,8 millones), el Racing de Santander (4,9 millones), el Hércules (3,1 millones), Afinsa (1,7 millones) y la promotora Sacresa (1,01 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos