«En la colaboración con el Ayuntamiento de Gijón hemos encontrado un modelo óptimo»

L. CASTRO GIJÓN.

-¿Cómo funcionan los fondos públicos de Torsa Capital?

-El caso del Ayuntamiento de Gijón es un claro ejemplo de buen funcionamiento, en esa colaboración público y privada hemos encontrado un modelo óptimo. Hay dos fondos de capital riesgo: uno propiamente dicho dotado con 6 millones de euros y otro llamado capital semilla, para proyectos en el momento del arranque, con el que concedemos préstamos participativos de 70.000 euros de media. Ya se han concedido 45.

-¿Qué balance hace del otro?

-Muy positivo. Nosotros seleccionamos los proyectos más innovadores según los criterios marcados por el Ayuntamiento y luego recuperamos la inversión cuando la empresa sale adelante. La cantidad máxima que hemos concedido son 750.000 euros y la mínima unos 100.000. El Ayuntamiento con un solo esfuerzo obtiene tres resultados: potencia una empresa, recupera la inversión y vuelve a invertirla para otra. Es un ciclo. Estamos muy contentos con esto.

-¿Qué proyectos tienen en marcha en la actualidad?

-Estamos metidos de lleno en la creación del Grado de Ciencias de la Gastronomía con la Universidad de Oviedo. Nosotros llevamos invertidos más de 3 millones de euros y nos apoyamos en la facultad de Turismo. La Universidad no tiene que poner dinero, únicamente encargarse de la parte más administrativa. Creemos que es una manera de poner a Asturias en el mundo y de acercar la universidad al ámbito de la empresa, y más en un campo como el turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos