Conocimiento compartido ante los posibles ciberataques a las empresas

Conocimiento compartido ante los posibles ciberataques a las empresas
Los participantes en la foto de familia de la jornada. / E.C.

El Club de Calidad reúne a un grupo de trabajo de responsables TIC en Asturias para abordar los problemas de ciberseguridad

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

Prevenir ciberataques y conocer los pasos a dar en el caso de sufrir uno. Estas fueron las dos premisas que ayer CIOnet y el Club de Calidad intentaron compartir con varias empresas asturianas que se muestran preocupadas ante la posibilidad de sufrir un ciberataque, ya que la tecnología es una puerta de exposición a todos sus datos, sistemas e información.

Así, la ciberseguridad, a juicio de Lucas Amundson de CIOnet, es de vital importancia. «Ha surgido porque al crearse líneas de negocio dependientes de la tecnología, los canales de entrada son mayores». Como consecuencia, los responsables de la informática de la empresa han pasado de ser una figura «cuya única preocupación era el mantenimiento de la tecnología» a «estar más implicada en el negocio».

Alexander Benalal, codirector del Área de Derecho Comercial y Nuevas Tecnologías del Despacho de Abogados Bird&Bird indicó que la ciberseguridad es uno de los temas candentes en la actualidad y puso el foco de atención en la prevención.

«Todas las empresas están preocupadas por los activos, por los datos personales, por los datos confidenciales y documentación», señaló. Además, según datos que ofreció, en Asturias se sufren 1.500 ciberataques diarios «que incluye todo, desde cosas muy pequeñas, hasta un ataque gordo» . Para prevenirlo es fundamental contar con un personal formado, tener sistemas de seguridad informáticos, y tener contratados seguros que puedan cubrir posibles incidentes de este tipo.