El Corte Inglés sostiene sus ventas a pesar de un verano más frío de lo habitual

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. /R. C.
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. / R. C.

Entre marzo y agosto, el beneficio de explotación del grupo mejora un 4,4% aun con los factores climatológicos adversos que han provocado una caída en la facturación de artículos de moda

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Por primera vez en su historia, El Corte Inglés ha hecho públicos sus resultados trimestrales referidos al periodo comercial de primavera-verano (entre los meses de marzo y agosto), en el que la facturación del grupo se ha situado en los 7.585 millones de euros, lo que supone un incremento mínimo del 0,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las cuentas de la corporación muestran una cifra de negocio que se ha mantenido prácticamente igual a la de 2017 a pesar de que este año el consumo doméstico avanza a mayor rapidez por el dinamismo de las familias.

Sin embargo, El Corte Inglés achaca a «los factores climatológicos adversos» la paralización de las ventas en términos interanuales, después de unos meses en los que unas temperaturas por debajo de la media y más días de lluvia de lo habitual ahogaron las previsiones de venta de moda y artículos ligados habitualmente al verano. En cualquier caso, la compañía de distribución se muestra satisfecha por estas cifras al resaltar al no haber sido inferiores a las de 2017. En medio año, la firma ha generado el 47% de la facturación que consiguió en su último ejercicio contable -febrero a febrero-, cuando rozó los 16.000 millones de euros.

El beneficio de explotación del grupo (Ebitda) ha conseguido aumentar un 4,4% hasta situarse en los 335 millones de euros. Estos datos «se han visto favorecidos por la mejroa de los márgentes en todas las áreas» debido a «la nueva gestión y las acciones estratégicas» que se están llevando a cabo tras la destitución del anterior presidente, Dimas Gimeno, en el mes de junio, y la incorporación de Jesús Nuño de la Rosa como nuevo ejecutivo de la empresa.

Por áreas de negocio, el comercio minorista ('retail'), el más potente de todo el grupo, facturó más de 6.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto al mismo periodo de 2017 debido a las complejas condiciones meteorológicas previas al verano y de la época estival. Aunque las ventas de moda se reducen un 1,5%, las de El Corte Inglés lo hacen en dos puntos menos de los registros negativos de la media del sector (-3,6%), según los datos de Acotex. El grupo explica que la mayor parte de las ventas de ropa y calzado se concentran en el periodo actual, marcado por las compras navideñas y las posteriores rebajas. Por el contrario, han mejorado las ventas en las áreas de hogar y cultura/ocio, así como en Supercor y en los negocios de Portugal.

La agencia de Viajes El Corte Inglés sí ha aumentado su cifra de negocios un 4,6% hasta los 1.565 millones, confirmando su segundo puesto dentro del ranking de las líneas comerciales del grupo, por detrás de los grandes almacenes. Su Ebitda alcanza los 48 millones, un 14,3% más.

En Tecnologías de la Información, el resultado de explotación sube un 14,3% hasta los ocho millones de euros, con una facturación que ha descendido un 2,8%. Y en Seguros, mejoran tanto su cifra de negocios (casi un 10%) como su Ebitda (un 11,8%).

Durante los seis meses que transcurren entre marzo y agosto, la deuda financiera ha descendido en 347 millones de euros, cerrando el periodo en los 3.652 millones de euros. Además, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores ha permitido registrar un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros. Con ello, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ha pasado de 3,3 a 3,1.

 

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