Borrar
Instalaciones de la fábrica de Danone en Salas. JOSÉ SIMAL
El cierre de Danone golpea a Salas y deja en el aire a su plantilla

El cierre de Danone golpea a Salas y deja en el aire a su plantilla

La compañía, que garantiza la recogida de la leche a los cerca de 40 ganaderos con los que trabaja, aduce cambios en la demanda para justificar la decisión

JOSÉ L. GONZÁLEZ PALOMA LAMADRID

GIJÓN.

Sábado, 7 de mayo 2022, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Danone de «cesar» su actividad en la planta con la que cuenta en Salas cayó ayer como un jarro de agua fría en Asturias. La compañía del sector alimentario comunicó a los trabajadores su intención de abrir un «proceso de diálogo» que gire en torno a su propuesta de «intención» de poner fin a la actividad, lo que se interpreta en diferentes ámbitos como un cierre de las instalaciones.

La planta de Salas cuenta en la actualidad, según fuentes de la propia compañía, con 79 trabajadores directos (además de otros 30 indirectos), cuyo futuro queda ahora en el aire. Dedicada a la elaboración de postres lácteos y queso fresco, la fábrica ha visto cómo en los últimos años sus cifras anuales de producción iban mermando. La empresa pone el argumento de la demanda encima de la mesa para justificar la decisión anunciada ayer a los trabajadores, un proceso de «racionalización» que llega ante la «necesidad» de adaptarse a las «tendencias actuales y futuras del consumidor». Fuentes de la compañía reconocen que los productos que se elaboran en Salas hace tiempo que no tienen la misma salida en el mercado que una década atrás y ponen el foco en los quesos para justificar la decisión.

Los responsables de la planta, que lleva 41 años implantada en Asturias, garantizan no obstante la recogida de leche a los cerca de 40 ganaderos asturianos con los que trabajan, al menos hasta el fin de los contratos. La previsión pasa por utilizar ese producto en las otras plantas españolas con las que cuenta Danone.

Los trabajadores están llamados por la empresa la próxima semana para iniciar el proceso de consultas del ERE

El anuncio cogía por sorpresa a los trabajadores. El secretario del comité de empresa, Juan Carlos García, explicó que aún no se ha abierto el periodo oficial de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) y que por ahora compañía y sindicatos están en las conversaciones previas. La plantilla sabía que la situación de la planta «no era clara» desde mucho tiempo atrás. De hecho, «en los últimos 10 o 15 años hemos pasado de producir 30.000 toneladas a las 11.000 actuales», apuntó García. No obstante, no esperaban que Danone adoptara esta decisión de manera tan repentina.

En la planta de Salas se produce «todo el Danonino de España», además de flanes y 'panna cotta' (un postre italiano con queso en crema). Sus trabajadores residen en Salas y en las zonas más próximas al concejo, por lo que el impacto en dicho territorio «será bestial porque es prácticamente lo único industrial que queda», según el secretario del comité, que representa al sindicato CSI.

Negociación

Representantes de los trabajadores señalaron ayer que la decisión de Danone solo afectará a la planta de Salas, manteniendo la producción en las que tienen en Barcelona, Madrid y Valencia. La plantilla global de la empresa en España ronda las 2.000 personas.

La compañía tiene la intención de plantear las «mejores soluciones posibles» en el proceso de diálogo que se abrirá la próxima semana. «Trataremos de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes», apuntan desde Danone. Los representantes de los trabajadores están citados el martes, el miércoles y el jueves para comenzar el proceso de consultas previas.

Aunque la plantilla de Danone en Salas no destaca por su elevado volumen, el impacto del anuncio de la compañía en un territorio como este es enorme. Con una población que ronda los 5.000 habitantes, la de Danone es una de las pocas industrias de una zona muy afectada por la despoblación. Este hecho, unido a lo sorpresivo del anuncio de una compañía de la que no se esperaba una decisión como esta, hizo que fueran varias las voces que se elevaran ayer para pedir a la empresa que reconsidere su decisión. El alcalde del concejo, Sergio Hidalgo, considera que esta decisión puede ser «la ruina del concejo» al ser esta planta «un buque insignia de Salas». El Gobierno regional se sumó a esas voces críticas con el anuncio de Danone y reclamó a la empresa que revierta su decisión.

Desde Fade, su presidenta, María Calvo, confiaba que la capacidad para, «desde el respeto a las decisiones empresariales, revertir la decisión, para evitar el cierre de una empresa tan importante para una zona tan castigada». Y en la misma línea se pronunciaba el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que lamentó el anuncio por su grave repercusión sobre el territorio.

Por su parte, el secretario general y portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, lamentó la decisión de la compañía y reclamó al Principado que «haga todo lo posible» para revertir la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios