Una delegación de Umicore visita El Musel
El consejo de la Autoridad Portuaria dará respuesta en la segunda quincena de febrero a su reserva de suelo para fabricar componentes de baterías de vehículos eléctricos
E. R.
Martes, 6 de febrero 2024, 11:10
Una delegación de la multinacional belga Umicore, la compañía que ha reservado 455.000 metros cuadrados de suelo en el muelle de Romualdo Alvargonzález ... de El Musel ante la posibilidad de contar con una factoría para la recepción de materias primas y fabricación de componentes para baterías de coches eléctricos, visitó ayer las instalaciones del Puerto y se reunió con las máximas autoridades portuarias. La visita, considerada habitual en el desarrollo y consolidación de proyectos, cobra protagonismo al tratarse de un proyecto cuya inversión ronda los 1.400 millones de euros con una previsión de creación de empleo de mil puestos de trabajo al finalizar todas sus fases.
Gijón compite con la ciudad francesa de Dunkerque y Finlandia en la ubicación de esta planta. En la primera reunión con el entonces consejero de Industria, Enrique Fernández, sus directivos ya deslizaban que Gijón era candidata «favorita«. Sus servicios portuarios y logísticos, aspecto que comparte con Dunkerque, le hacen ganar fuerza. La compañía ya señaló, al principio de la operación, que busca emplazamientos en toda Europa y que la resolución dependerá de una combinación de elementos como son «aspectos de mercado, operativos y financieros«.
Tal y como avanzó EL COMERCIO, si el proyecto va para adelante, las administraciones se han comprometido con la multinacional belga a tener resuelta en el mes de septiembre toda la tramitación administrativa que conlleva una instalación de estas características, licencia municipal y permiso medioambiental, incluidos. Un plazo que se corresponde con la propia planificación de proyectos estratégicos del Principado.
Antes, la Autoridad Portuaria tendrá que dar el visto bueno a su solicitud de reserva de suelo. Será previsiblemente en el consejo de la segunda mitad de febrero. La petición se ha encontrado con el recurso del grupo asturiano Duro Felguera, quien considera que la superficie reclamada por la multinacional se solapa con la suya para cimentaciones eólicas, para la que necesita 379.586 metros cuadrados. Duro competía inicialmente con Zima por 128.000 metros cuadrados en el muelle norte o de Romualdo Alvargonzález y, tras un intento de alianza entre las dos que no fructificó. Ambas tendrán que concurrir a un concurso. Un terreno -insiste el Puerto- que no colisiona con el de Umicore. Según los primeros análisis, la resolución sería favorable para la compañía belga.
Asimismo, fuentes del consejo de administración del Puerto, aseguran que Umicore ya tiene el visto bueno de Madrid para recibir fondos europeos.
El interés de Umicore se centra en los componentes para baterías de vehículos eléctricos. Para que estas sean una realidad, tienen que incluir los componentes necesarios y, entre ellos, destaca el cátodo. Umicore tiene fábricas de cátodo en varios países y en 2022 abrió en Polonia la primera planta europea de cátodo, con un potencial de hasta 200 gigavatios hora al año, lo suficiente para abastecer a tres millones de coches.
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