«El desarrollo de TSK le va a permitir ejecutar proyectos punteros a nivel internacional»

Joaquín García Rico, consejero delegado de TSK, en su despacho. / E. C.
Joaquín García Rico, consejero delegado de TSK, en su despacho. / E. C.

«El cierre de las térmicas afectará de forma muy significativa a Asturias. Debe tenerse en cuenta nuestra singularidad»

N. A. ERAUSQUINGIJÓN.

El Grupo TSK es la prueba de que, desde Asturias, se puede ser un referente global. Con más del 90% de su actividad fuera de España -tiene proyectos en ejecución en 30 países-, lleva tres años con ventas que rondan los 1.000 millones de euros, una cifra que se espera superar de nuevo en este 2019. Su consejero delegado, Joaquín García Rico (Gijón, 1973), destaca el perfil tecnológico del grupo que les permite competir internacionalmente, con una apuesta clara por las infraestructuras energéticas.

-TSK está siempre en pleno desarrollo, ¿qué retos se marca?

-Los ejes del plan estratégico 2019-2021 hablan de la búsqueda de un perfil de compañía cada vez más tecnológico, que nos permita diferenciarnos de nuestra competencia y, al mismo tiempo, ser más selectivos. Con este objetivo, hemos ido incorporando empresas que aportan conocimiento, como la alianza con la británica Highview Power, líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía masivo de larga duración. También hemos desarrollado un concepto de planta solar híbrida que combina las tecnologías fotovoltaica y termosolar, que permite generar energía renovable las 24 horas del día a un coste muy competitivo y que, además, resuelve el problema de la intermitencia de las renovables. Estas soluciones desarrolladas por TSK serán muy relevantes ante el continuo crecimiento de las renovables y el cierre de térmicas y nucleares. Ya estamos colaborando en proyectos reales con compañías eléctricas como la francesa EDF o la alemana RWE.

-¿Está preparada TSK para afrontar la desaceleración económica

-Una de nuestras principales fortalezas es la diversificación tanto por mercados como por tecnologías, lo que nos permite adaptarnos y hacer frente a las desaceleraciones que puedan producirse. TSK superó una de las mayores crisis de la historia creciendo y fortaleciéndose ejercicio a ejercicio hasta convertirse en la primera ingeniería asturiana y una de las tres más importantes de España.

-El proceso de descarbonización supone un problema para Asturias, ¿es una oportunidad para TSK?

-El mercado global de la energía está en constante evolución. La tendencia es ir hacia sistemas de energía más flexibles con una participación cada vez mayor de las renovables y TSK ya está ayudando a esta transición hacia un futuro más renovable ofreciendo una amplia gama de soluciones más competitivas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

-¿Será el de las renovables el sector que más alegrías les dé?

-Vemos muchas oportunidades en él. Ya somos líderes en energía solar, cuyas inversiones están creciendo a unas tasas de dos dígitos. Nuestros desarrollos propios en plantas híbridas y en almacenamiento de energía nos van a permitir ejecutar proyectos punteros a nivel internacional.

-¿Y cómo cree que afectará esa descarbonización a Asturias?

-El cierre de las térmicas debe realizarse de forma ordenada y acompañado de alternativas de inversión en las regiones afectadas. En Asturias los cierres afectarán de forma muy significativa al empleo, por lo que debe tenerse en cuenta la singularidad de nuestro territorio. Más allá del empleo directo que se pierda, hay que añadir el de auxiliares o el transporte... Se calcula que unas 1.200 personas dependen directamente de las térmicas instaladas en la región.

-¿Qué alternativas puede tener el Principado

-Deberían analizarse tecnologías alternativas como plantas de almacenamiento que pudieran construirse en las actuales centrales aprovechando las infraestructuras existentes y dotando al sistema eléctrico alternativas viables, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

-Asturias está a la cola en crecimiento del PIB. ¿Qué cree que está fallando?

-El crecimiento dependerá fundamentalmente de las exportaciones y también de que seamos capaces de desarrollar otros sectores, como el turismo o las tecnologías de la información. También tendremos que ver qué ocurre con la evolución del consumo privado y será clave la inversión en construcción e infraestructuras, donde necesitamos una apuesta decidida pública y privada. Siendo optimistas podemos pensar en un crecimiento del PIB en torno al 2%, pero un deterioro de la confianza, unido a una política electoralista basada en subida de impuestos, podría lastrar el consumo y la inversión. Es clave mejorar las comunicaciones e infraestructuras, la transformación digital del tejido empresarial y atraer inversiones, para lo que también resulta necesario equiparar el nivel impositivo de Asturias al de otras regiones.

-¿Qué pide TSK a los nuevos gobiernos que se formen?

-Desde el sector empresarial reclamamos a los partidos que trabajen por la estabilidad política e institucional en un momento de desaceleración de la economía española y en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el 'Brexit' y el conflicto comercial entre EE UU y China. La estabilidad política es básica para garantizar la seguridad jurídica y apuntalar la confianza de los consumidores, las empresas y los inversores.

-¿Qué papel tiene TSK como empresa tractora de la economía regional?

-Precisamente hemos lanzado una iniciativa de innovación abierta que pretende promocionar y respaldar proyectos propuestos por pymes, 'startups' y centros tecnológicos con centro de trabajo en Asturias, así como grupos de investigación de la Universidad de Oviedo. Esta acción evidencia el fuerte compromiso de TSK por defender y retener el talento de la región y apoyar a otras compañías. De igual manera tratamos de adquirir y subcontratar en Asturias diferentes tipos de fabricaciones y suministros así como todo tipo de servicios.

-Hablando de empresas asturianas, son accionistas de Duro Felguera, ¿cómo son sus relaciones?

-Hoy en día podemos decir que nuestras relaciones son casi inexistentes. Duro Felguera cuenta con todo nuestro apoyo desde el año 2000 en que nos convertimos en accionistas de la compañía y, actualmente, seguimos a la espera de la posición de los nuevos accionistas y del nuevo equipo gestor en lo que se refiere a una potencial colaboración.

Cualificación

-Parte del empresariado asturiano se queja de que no encuentra el personal cualificado que necesita. ¿Faltan profesionales formados o las oportunidades laborales no son suficientemente atractivas?

-Por lo que estamos viendo en diferentes sectores, faltan profesionales con la formación requerida por las empresas y no creo que en la actualidad los jóvenes asturianos, en su mayoría, se vean forzados a emigrar. Lo que tenemos que conseguir es que los perfiles demandados por las empresas se adecuen a la oferta formativa y así nuestros jóvenes puedan conseguir empleo en nuestra región.

-En TSK crearon su propia escuela de formación. ¿Animan a otras empresas a hacerlo?

-Por supuesto que animaría a otras empresas a crear algo similar. Para nosotros la creación de la Escuela de Formación Interna ha sido todo un éxito y ha permitido la incorporación de más de 100 titulados universitarios a nuestra empresa. Estamos explorando cómo reforzar nuestra colaboración con diferentes Escuelas y Facultades de la Universidad de Oviedo para compartir recursos, experiencias y capacidades.

-TSK entiende la innovación como una oportunidad clave para su competitividad. En este ámbito, ¿qué es TSK Innovation?

-TSK Innovation surge para aunar todas las iniciativas que desarrollamos en materia de I+D+i, diferenciarnos en el mercado y poner en valor la innovación, que consideramos un camino ineludible. Así, además de englobar nuestros proyectos en esta materia, incorpora actuaciones para involucrar en el proceso a todos los agentes del mercado, fomenta la gestión del conocimiento y la transferencia tecnológica y establece sinergias.

-Y siguen creciendo, acaban de estrenar un nuevo edificio...

-Necesitábamos incrementar nuestros recursos de ingeniería. El perfil de TSK, con tecnología propia en áreas como las renovables, plantas industriales, manejo de minerales, control de procesos e industria 4.0, hizo necesaria la ampliación de nuestros centros a los que estamos continuamente incorporando nuevo personal. Queremos seguir potenciando nuestro perfil tecnológico.

Temas

Tsk