«Para TSK, dirigir con éxito una empresa es también crear riqueza en el entorno»

Sara Fernández-Ahúja. / D. ARIENZA
Sara Fernández-Ahúja. / D. ARIENZA

S. B. GIJÓN.

Sara Fernández-Ahuja (Gijón, 1974) es directora de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de TSK. Se ocupa de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, en los que la empresa invirtió más de 500.000 euros solo en 2017. Seis años antes, TSK había comenzado ya a realizar obras sociales en las zonas de influencia de los países donde está ejecutando obras. Se está rehabilitando tres centros escolares en Ashuganj (Bangladesh); se reforma el sistema de riego solar en un centro de formación e inserción profesional para jóvenes en situación de exclusión en Ouarzazate (Marruecos) y tiene en marcha la campaña 'Muelitas Sanas', para la revisión bucondental a la población infantil de la zona de Cumaná (Venezuela).

-¿Qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa en TSK?

-En TSK tenemos el convencimiento de que el compromiso social es inherente a la actividad empresarial a la que cabe atribuir en buena medida el creciente nivel de prosperidad y bienestar de la sociedad. Nuestra responsabilidad principal es ser capaces de dar cada día un mejor servicio a nuestros clientes. Esto es lo que nos permite crear valor, generar empleo de calidad, invertir en Investigación y desarrollo e implicarnos en actividades que redunden en beneficio de la sociedad donde realicemos nuestros proyectos. También es nuestra responsabilidad apoyar a organizaciones que trabajan para la mejora de la sociedad. En este sentido, apoyamos a aquellos que trabajan en el ámbito cultural, científico, en la cooperación internacional y solidaridad y en el fomento de la actividad empresarial y emprendedora. En TSK creemos la RSC como parte de nuestra estrategia general, con el objetivo y el compromiso de mejorar el bienestar de las sociedades donde estamos presentes.

-¿En qué proyectos de RSC trabajan actualmente?

-En la reforma de un centro comunitario en Old Harbour (Jamaica) en el que se ha hecho una biblioteca, una simulación de una habitación de hotel y una lavandería, que les permite hacer formación práctica a la gente local para trabajar posteriormente en hoteles. También vamos a ampliar un aula de un colegio y a patrocinar dos conciertos en Jamaica y talleres musicales, actos que son promovidos por la Embajada de España en Kingston.

-¿Y en España?

-Este año hemos colaborado en la I Beca 'Mujeres que corren Unoentreciemil', un proyecto con el que la gijonesa Cristina Mitre ha recaudado 63.000 euros en un año, para poner en marcha una beca de investigación sobre los beneficios del deporte en la recuperación de un proceso oncológico infantil. Colaboramos en el congreso para jóvenes que va a organizar la fundación 'Lo que de verdad Importa'. Se celebrará en noviembre, en Oviedo, y lo que busca es fomentar y promover valores universales en todos los ámbitos de la sociedad, a través del testimonio de personas que con su historia de vida, ayudan a descubrir y reflexionar sobre lo que de verdad importa. Además, desde hace ya más de 10 años colaboramos con el Club Deportivo Roces, que tiene en cantera más de 500 niños.

-¿Con que tipo de colectivos, asociaciones o grupos trabajan?

-Con entidades empresariales, deportivas y culturales, asociaciones benéficas y ONG's y los representantes de las comunidades locales.

-¿Cómo se eligen los proyectos?

Anualmente, lanzamos una convocatoria para un premio que se llama 'Pequeños Grandes Actos', enfocada al fomento de acciones de desarrollo socioeconómico en países en vías de desarrollo. Los proyectos deben detallar el plan de acción, describiendo la acción propuesta, la identificación de los beneficiarios, los recursos humanos y económicos necesarios, las líneas de actuación, así como los resultados esperados con la implantación de la acción, que en todo caso han de generar beneficio a la comunidad donde se implante. El comité de dirección se reúne y decide cuáles de las propuestas presentadas se van a llevar a cabo ese año. Damos prioridad a aquellos proyectos que beneficien a los colectivos más necesitados, viables a largo plazo, que perduren en el tiempo más allá de nuestra presencia local, y que contribuyan al desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo.

-¿Cómo se miden los resultados de dichos proyectos?

-Una vez realizado el proyecto de acción social en la comunidad local, establecemos canales directos a través de representantes para evaluar si el objetivo de la comunidad ha sido cumplido, y desarrollar así una memoria final del proyecto.

-¿Cree que la sociedad reconoce y aprecia la labora de TSK?

-La primera responsabilidad de dirigir con éxito una empresa es proporcionar seguridad económica a los empleados, y también crear riqueza al entorno local, regional y nacional. Creo sinceramente que eso TSK lo está haciendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos