Duro Felguera logra un beneficio de 150 millones hasta julio tras su saneamiento

Duro Felguera logra un beneficio de 150 millones hasta julio tras su saneamiento
La sede central de Duro Felguera, en Gijón. / DANIEL MORA

Espera «un significativo cambio de tendencia» para el tercer trimestre, aunque ya destaca la mejoría impulsada por la reestructuración

N. A. ERAUSQUIN GIJÓN.

No es habitual, pero dadas las particulares circunstancias en las que se encuentra Duro Felguera, la compañía asturiana hizo ayer públicos sus resultados hasta julio. El grupo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que, una vez concluidas las operaciones de ampliación de capital y la reestructuración de la deuda financiera, obtuvo un resultado positivo de de 150,2 millones de euros, frente a los 11,6 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017. Los estados financieros intermedios consolidados del citado periodo reflejan también una caja de 157,3 millones de euros y un patrimonio neto atribuible a los accionistas de 121 millones.

Esta comunicación llega solo un mes después de anunciar unas pérdidas de 54,9 millones de euros en el primer semestre, cuando Duro Felguera se encontraba en plena crisis y luchaba por su supervivencia. Pese a este avance, la situación lastrada por la falta de un balance saneado, problemas de liquidez y la disponibilidad de avales originó que el resultado bruto de explotación cayera a los 52,5 millones de euros negativos, frente al importe positivo de 972.000 euros en el mismo periodo de 2017.

Las ventas, por su parte, se redujeron un 37% hasta 255.594. Además, Duro reconoce las dificultades en la contratación de proyectos durante este año, la desviación en otros por importe de 30,2 millones y las provisiones por 12,8 millones del deterioro de saldos a cobrar en los proyectos de India y Termocentro. No obstante, en el tercer trimestre del año espera «un significativo cambio de tendencia».

El 27 de julio se inscribió en el Registro Mercantil de Asturias el aumento de capital por un importe total de 125,7 millones de euros y tomó efectividad el acuerdo de refinanciación, que afectaba a 318 millones de euros de deuda financiera, con la cancelación de pasivo por 233 millones.

Por otro lado, la compañía ha contactado con varias aseguradoras, entre ellas la pública 'Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación' (Cesce), para obtener garantías para nuevos avales.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos