Borrar
Sede de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológocio de Gijón. DAMIÁN ARIENZA
Duro Felguera fulmina a dos altos directivos después de que trasladaran al consejo discrepancias por la deriva de la compañía

Duro Felguera fulmina a dos altos directivos después de que trasladaran al consejo discrepancias por la deriva de la compañía

El comité de empresa pide la dimisión del consejero delegado al que acusa de una deriva «tiránica»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de julio 2020, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duro Felguera ha despedido hoy de forma fulminante al adjunto al consejero delegado, Javier García Laza, y a Alfonso Gordon, director de medios y gestión del talento. Ambos eran voces críticas en el comité de dirección con algunas de las decisiones que había tomado el consejero delegado, José María Orihuela, en últimas fechas y habían trasladado por carta al consejo de administración su rechazo.

Entre esas decisiones se encuentra la orden de requisar los ordenadores y teléfonos móviles de los directivos para realizar una copia de sus contenidos ante la sospecha de que se estuviera filtrando información interna, pero «sin seguir ningún otro cauce legal», según ha denunciado este jueves en una carta el comité de empresa. Este tipo de comprobación ya se realizó el año pasado. «No se le escapa a nadie que lo que se trasluce de este hecho es una grave falta de confianza del CEO en su propio equipo directivo», subraya la misiva, que acusa al máximo directivo de la entidad de mantener «una actitud tiránica». En ese sentido, los representantes de los trabajadores piden la dimisión de Orihuela, una petición que consideran «un clamor» y acusan al consejo de administración de «mirar hacia otro lado».

Fuentes de la empresa aseguran, sin embargo, que el puesto de García Laza se decidió amortizar en línea con la política de reducción de costes que mantiene la empresa. En el caso de Gordon, la dirección justifica su salida en una «pérdida de confianza». En su caso se aprovecharán recursos internos para sustituir su puesto.

De hecho, se ponen del lado de los directivos que denunciaron «el atropello» y también enviaron otra carta al consejo en el que exponen «clara y rotundamente el perjuicio que el CEO está causando a la empresa». Citan, entre esos perjuicios, los contratos resueltos, pleitos con los clientes, conflictos con proveedores y socios o la falta de contratos y avales, todo ello en pleno ERTE, que afecta a más de 600 empleados de la compañía asturiana.

Ante los despidos, el comité recuerda también que el tiempo corre en contra de la empresa, sumida en una grave crisis, y muestra su falta de confianza en el consejero delegado, «que lejos de haber logrado fidelizar a su equipo, lo ha maltratado y desmoralizado totalmente». Recuerda, además, el compromiso de la plantilla con sacar adelante la empresa, a pesar de que considera que Orihuela la culpabiliza de los problemas por los que atraviesa Duro. «Esto nos lleva a una situación absolutamente insostenible. Quisimos hacer recapacitar al consejo sin ruido, guiados sobre todo por el bien de la empresa», explica también el comité en la carta, pero al no ocurrir hace pública esta situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios