Petroza plantea formalizar la compra de la parte de Arrojo antes de la junta de Duro Felguera

Petroza plantea formalizar la compra de la parte de Arrojo antes de la junta de Duro Felguera
Ángel del Valle. / M. ROJAS

La sociedad de inversión del empresario mexicano Treviño Zambrano se creó hace tan solo nueve meses con un capital de 100 libras

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Petroza Limited, la compañía que ha presentado una opción de compra por el 24,3% de la familia Arrojo, principal accionista de Duro Felguera, se ha dado de plazo hasta el próximo 7 de junio para ejecutar la operación y hasta el 12 de junio para firmar la escritura de compraventa, justo dos días antes de la fecha en que está convocada la junta general que votará la ampliación de capital. En el hecho relevante remitido ayer por Inversiones Somió a la CNMV se recoge, además, la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución de la opción de compra «mediante prórrogas semanales siempre que medie mutuo acuerdo entre las partes». La noticia de la posible operación de compra, que supuestamente supondría la salida de los Arrojo del capital de Duro Felguera, se conoció en la tarde del pasado viernes y cogió por sorpresa a medios financieros y a la propia empresa, que se limitó a afirmar que se demostraba así el «interés» por la ingeniería asturiana.

Se trata de un acuerdo entre particulares: la familia Arrojo y Petroza Limited, realizado a espaldas de la dirección de Duro, que estos días analiza en profundidad la operación en cuestión. Los sindicatos y el comité de empresa de Duro Felguera, S. A., aplaudieron la salida de los Arrojo del capital, pero fueron los primeros en expresar su recelo ante la posible llegada de un fondo como accionista de referencia y con la extrañeza lógica de que Petroza esté dispuesto a aportar 12 millones de euros, cuando su capital quedará diluido con la ampliación y se vería reducido a una cifra de entre 300.000 y 400.000 euros.

Se trataría de un traspaso de acciones de Inversiones Somió al nuevo inversor, que se haría con el 24,4% del capital de la ingeniería asturiana por 12,7 millones de euros, a razón de 0,33 euros por título. De esta forma, tendría derecho de suscripción preferente con vistas a la ampliación de capital.

Con la toma del 24,3%, Treviño Zambrano se convertiría en el principal candidato a hacerse con el control de Duro Felguera si acude a la ampliación de capital diseñada por la dirección del grupo asturiano junto a Fidentiis. «Duro Felguera necesita urgentemente recapitalizarse y Petroza desea liderar la compañía en su proyecto de futuro», aseguró el inversor mexicano en el escrito remitido el viernes a los medios de comunicación.

También aclaraba que iniciará los trabajos de 'due diligence' (auditoría de activos) de Duro Felguera para conocer el estado real de la compañía con la intención de quedarse. «Tras la toma de control y refinanciación de Duro Felguera, la intención de Petroza, como accionista de referencia, es la de trazar un plan de negocio que permita maximizar el valor para los accionistas».

Creación de la firma

Petroza Limited se creó hace nueve meses en Inglaterra con un capital social de 100 libras. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, la sociedad perteneciente a Mauricio Treviño Zambrano nació exactamente el 27 de septiembre del año pasado, una vez que ya había trascendido públicamente que el grupo asturiano buscaba una salida para el que fuera su presidente, Ángel del Valle, yerno de Gonzalo Arrojo. Un mes después, él mismo comunicaba a algunos directivos de la empresa que estaba preparando su renuncia, hecho que sucedió el 24 de noviembre. Dejó de ser presidente, pero mantuvo su asiento en el máximo órgano de gobierno de la compañía como consejero no ejecutivo, en representación de la familia Arrojo. En todas las reuniones del consejo de administración celebradas desde entonces, Del Valle defendió llevar Duro Felguera a un concurso de acreedores. Este empecinamiento hace sospechar a diversas fuentes consultadas ayer que los Arrojo no estarían dispuestos a tirar la toalla, por lo que dudan de que tras la operación de Petroza pudiera estar el propio Del Valle.

Más

 

Fotos

Vídeos