Un crucero atracado en el muelle norte, donde Umicore ha reservado 455.000 metros cuadrados. E. C.

Duro Felguera recurre la reserva de suelo de Umicore para fabricar baterías en El Musel

El grupo, que en alianza con Zima proyecta una planta de cimentaciones para el mercado eólico, entiende que se solapa la superficie con la suya

Lunes, 15 de enero 2024, 21:43

Duro Felguera ha recurrido la reserva de suelo que había solicitado la multinacional belga Umicore en los terrenos ampliados de El Musel ante la posibilidad ... de instalar en el muelle norte una planta para la recepción de materias primas y elaborar componentes de baterías para vehículos eléctricos. La Autoridad Portuaria de Gijón informó oficialmente de este proyecto el día 13 de diciembre a través del BOE y a partir de esa fecha abría un plazo de un mes para que otras empresas presentaran solicitudes que tuviesen el mismo objeto que la peticionaria. Esto es, que estuviesen interesadas en el mismo terreno y finalidad.

Publicidad

Este lunes, a la una de la tarde, expiro. La Autoridad Portuaria informó entonces de que Duro Felguera había presentado un recurso de reposición ante el consejo de administración de la Autoridad Portuaria «al entender que dicha superficie (la de Umicore) se solaparía en parte por la solicitada por él».

Cabe recordar que el grupo Zima (que además de trabajar en áreas de naval, industria y medioambiente, lo hace en energía) tiene una alianza con Duro Felguera para construir una planta de fabricación de estructuras para parques eólicos marinos en el puerto de El Musel.

Según trasladó el presidente del Grupo Zima, Miguel Zorita, al viceconsejero de Industria, Isaac Pola el pasado mes de octubre, la iniciativa -que prevé una inversión cercana a los 85 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo- se encuentra en fase de ingeniería y de diseño del plan financiero. De forma paralela, la compañía analiza la posibilidad de incorporar socios al proyecto, que espera concretar a lo largo de este 2024.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, Duro Felguera envió a finales de año una carta a la Autoridad Portuaria preguntando por este aspecto, porque el grupo entiende que, según las coordenadas, el proyecto de Umicore es coincidente con el suyo. Consulta al que máximo responsable de la Autoridad Portuaria habría respondido escuetamente, negando la coincidencia. Además, según el anuncio del BOE, el plano de ubicación de las instalaciones podría consultarse por cualquier interesado en el tablón de anuncios de la sede electrónica, pero nunca llegó a estar disponible 'on line'.

También se considera llamativo que el recurso de reposición se presente ante el consejo de la autoridad portuaria cuando en el anuncio del BOE «no se menciona que hubiese acuerdo previo». De ser así, se apunta, resultaría significativo que no se hubiesen contrastado los planos de Umicore con los de Duro Felguera que, cabe recordar también, pujó por los terrenos de Zima antes de sellar su alianza.

Publicidad

Entre las «favoritas»

Será en los próximos días cuando los consejeros tengan información directa de un proyecto que se lleva con absoluto secretismo. Como bien indicó la multinacional belga, a consultas de EL COMERCIO, la empresa «está estudiando varios emplazamientos en Europa» y «aún no ha tomado ninguna decisión al respecto». Para una resolución de este tipo, añadía, «entra en juego una combinación de elementos, como son aspectos de mercado, operativos y financieros».

Lo cierto es que la reserva de suelo demuestra su interés en el puerto de Gijón. No en vano, según ha podido saber EL COMERCIO, en el primer contacto con el entonces consejero de Industria, Enrique Fernández, los representantes de la multinacional ya situaban Gijón como una de las localizaciones «favoritas» dentro de un estudio a escala mundial. «Les encajaba casi todo», por las facilidades portuarias y logísticas. En su fase preliminar, Umicore hizo consultas con varias instituciones y organismos, mientras que el Principado le informó de los trámites necesarios y les facilitó un cronograma del tiempo que llevarían para que pudieran tomar la decisión. Todo, en el contexto de la estrategia de Atracción de Inversiones del Principado y la unidad de aceleración de proyectos estratégicos.

Publicidad

Medios especializados sitúan la inversión en torno a los 1.300 millones de euros. La cuantía se aproxima a la que tiene previsto invertir en su planta de Canadá para suministrar al mercado norteamericano y que cuenta con financiación del Gobierno canadiense y de la provincia de Ontario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad