Duro Felguera reestructura su dirección y nombra consejero delegado a José María Orihuela

Duro Felguera reestructura su dirección y nombra consejero delegado a José María Orihuela

Acacio Rodríguez deja de tener el carácter de presidente ejecutivo y continuará como presidente del consejo de administración, externo a la gestión

N. A. E.

El consejo de administración de Duro Felguera nombró hoy, por cooptación, como consejero de la sociedad a José María Orihuela Uzal, a quien también se le han delegado las facultades del consejo de administración y, por consiguiente, desempeñará, como consejero ejecutivo, el cargo de consejero delegado. Orihuela, ex número dos de Sacyr, fue contratado junto a otros tres exdirectivos de la constructora a principios de octubre y ya se apuntaba su nombre como CEO en la sombra de la ingeniería gijonesa.

Con esa delegación de facultades, el presidente del consejo de administración, Acacio Rodríguez, dejará de tener el carácter de presidente ejecutivo y continuará como presidente del consejo de administración, externo a la gestión.

En la misma sesión del consejo, ha sido nombrada por cooptación como consejera independiente Loreto Ordóñez Solís, consejera delegada de Engie (anterior GDF Suez). Esta gijonesa estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo y tiene cerca de 20 años de experiencia en compañías de electricidad y gas, donde ha desempeñado distintas funciones en el campo de la gestión de operaciones, el desarrollo de negocios y las inversiones locales e internacionales. Obtuvo un Máster en Combustión y Energía en la Universidad de Leeds, Reino Unido y un Programa de Desarrollo de Gestión en la Escuela de Negocios IESE en Madrid.

Estos nombramientos vienen acompañados por cambios relevantes en los primeros niveles de su estructura directiva, que se completarán en las próximas semanas, con la reorganización en los siguientes niveles directivos del Grupo.

Previamente a la reunión del Consejo de Administración, los consejeros independientes Covadonga Betegón Biempica y José Manuel García Hermoso habían presentado su dimisión. Ambas dimisiones están relacionadas con el reciente cambio de la estructura accionarial tras la ampliación de capital completada el pasado mes de julio 2018.

Igualmente, el consejo de administración, tras la dimisión de García Hermoso, hasta la fecha miembro de la comisión de auditoría, ha decido no cubrir la vacante y fijar en tres el número de vocales de la citada comisión.

El nombramiento del consejero delegado viene acompañado por cambios relevantes en el organigrama de la Sociedad y en los primeros niveles de su estructura directiva.

Estos cambios se completarán en las próximas semanas, con la correspondiente reorganización en los siguientes niveles directivos del grupo.

Por último, la compañía informa que, una vez confirmados e implementados los cambios mencionados, continúa trabajando en la actualización del plan estratégico.

Obtención garantía línea avales

Por otro lado, la compañía ha anunciado que ha obtebnido el respaldo de una importante entidad aseguradora que le permite cumplir el acuerdo alcanzado en junio con un sindicato de entidades financieras. Este acuerdo pone a su disposición una línea de avales y contragarantía renovable (revolving) por un importe de hasta cien millones de euros. Dicha línea incluía como condición necesaria para su activación la disponibilidad de garantía por parte de una entidad aseguradora o equivalente que cubriera al menos un 50% de cada aval.

 

Fotos

Vídeos