Borrar
EDP
EdP compra Viesgo por 2.700 millones

EdP compra Viesgo por 2.700 millones

Con la operación la eléctrica lusa alcanzará los 50.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de julio 2020, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los movimientos en el sector eléctrico son constantes y EdP se está convirtiendo en la gran protagonista de las últimas operaciones. Después de la venta a la petrolera francesa Total de su comercializadora de clientes domésticos, que tuvo lugar a mediados de mayo, la eléctrica lusa ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie para adquirir el 100% de los activos Viesgo. Sujeta aún a aprobaciones regulatorias, la operación asciende a 2.700 millones de euros e incluye todos los activos de la compañía cántabra, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro, 0,5 GW de generación renovable, y dos centrales de generación térmica, ahora en proceso de cierre (Los Barrios, en Cádiz y Puente Nuevo, en Córdoba), cuyo desmantelamiento está previsto para antes de 2021 y que cuentan con casi 1 GW de potenciales derechos de acceso a la red. Con esta operación EdP duplica su negocio en distribución. Viesgo ya había vendido en su comercializadora a Repsol en 2018 y el resto de activos pasan ahora a manos del grupo luso.

Tras este acuerdo, EdP integrará los activos renovables de Viesgo en su filial EdP Renovables, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes. En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, controlando y consolidando los activos.

Además, esta operación se enmarca en el Plan Estratégico del Grupo EdP 2019-2022, presentado en marzo del año pasado, que preveía un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, así como reducir su exposición al riesgo de mercado y aumentar el peso de las actividades reguladas a largo plazo.

«Esta es una operación estratégica. Por la dimensión, por el refuerzo de nuestra presencia en un mercado core y porque al invertir en redes y renovables, contribuimos de forma relevante para cumplir con nuestra visión de liderazgo en la transición energética. En EdP seguimos creando valor a través de nuestras inversiones, al mismo tiempo que mantenemos una fuerte apuesta por nuestros grandes clientes y los nuevos productos y servicios downstream, que nos van a permitir cumplir con nuestro plan estratégico y construir un futuro más sostenible», destacó Rui Teixeira, consejero delegado de EdP España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios