Las empresas asturianas registran una caída de la facturación de hasta el 75% por el coronavirus
Una encuesta realizada por las tres cámaras de comercio señala que el 44% de la muestra disminuirá su número de trabajadores este año
paloma lamadrid
Lunes, 11 de mayo 2020, 01:38
Es evidente que la crisis derivada del coronavirus ha sido un mazazo para la economía en todos los niveles, incluidas las más de 68.000 empresas asturianas. Aunque aún es pronto para conocer el impacto real de esta crisis, ya hay aproximaciones que no resultan esperanzadoras. Sin ir más lejos, las cámaras de comercio de Asturias han elaborado un informe con las conclusiones extraídas de la encuesta realizada entre el 28 de abril y el 3 de mayo, a la que respondieron 443 empresas –el 46%de ellas con menos de diez trabajadores y una facturación inferior a dos millones– de los siguientes sectores:industria, comercio, servicios, transporte, construcción, turismo y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El 20% de las empresas encuestadas cesaron su actividad desde la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo. En cuanto a la facturación, el 65%manifiesta que ha empeorado. De estas, más de la mitad cifra el descenso entre un 50% y un 75%. Un 10% –farmacias, estancos y otros negocios esenciales– asegura que su facturación no ha variado con respecto a la situación previa a la pandemia. Solo un 3% apunta un aumento en su volumen de negocio por pertenecer a algún sector de primera necesidad o de oportunidad. Se trata, sobre todo, de empresas del sector de la alimentación.
En el caso del comercio, una de las actividades más perjudicadas por la ralentización de la economía, el 70% de las empresas del sector participantes en la encuesta asegura que su facturación ha bajado. En concreto, el 44%ha registrado una caída de la facturación de entre el 50% y el 75%. La situación de la industria es aún peor, ya que el 80% de las encuestadas –microempresas con menos de 50 empleados y una facturación inferior a diez millones– señala peores cifras en su volumen de negocio. Las repercusiones del coronavirus mermarán, de manera demoledora, el mercado laboral, según las respuestas ofrecidas. «Solamente un 1% de las empresas encuestadas considera que podrían aumentar el número de empleados de su organización en lo que resta de año», revela el documento. Un 44% calcula que su plantilla disminuirá en 2020 y un 9% indica que esta reducción alcanzaría incluso a más del 75%.
Recortes de plantilla
En la industria, más de la mitad de empresarios considera que el impacto sobre su actividad será inferior al 25%. A pesar de ello, plantean mantener las plantillas. En la construcción, el 56% de estas empresas también pretende conservar el mismo número de trabajadores, mientras que el 44% restante prevé recortes de hasta la mitad de los empleados. Respecto al sector servicios, la mitad plantea continuar con la misma cifra de trabajadores. La pandemia también tendrá consecuencias negativas en la inversión prevista para este año. Un 80% de las empresas de la muestra opina que disminuirá, un 17% la mantendrá y solo un 3% tiene intención de aumentarla. Este impacto de reducción de las inversiones se manifestará con disminuciones en la producción (35%), seguidas muy de cerca por las actividades comerciales y de distribución (25%), el I+D (13%) y la formación (9%), apunta el informe.
Otro aspecto que aborda la encuesta es el relacionado con las medidas aprobadas por las administraciones para apoyar a la economía. Las más valoradas por las empresas asturianas son las relativas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que suponen la mejor opción para casi un cuarto de las empresas, seguidas de los avales y las líneas de financiación.
Para salir del trance de la mejor manera, las empresas proponen ayudas a las nuevas contrataciones, rebajas fiscales, ayudas directas, eliminación de trabas burocráticas y claridad en las normas que deben seguir.