«Hemos hecho un gran trabajo para minimizar el impacto de la reorganización de Euskaltel»

Jose Miguel García, consejero delegado del grupo propietario de Telecable./DAMIÁN ARIENZA
Jose Miguel García, consejero delegado del grupo propietario de Telecable. / DAMIÁN ARIENZA

El consejero delegado del grupo propietario de Telecable, José Miguel García, asegura que el proceso de integración de la marca asturiana con R «está completo»

LAURA CASTRO

La fusión entre Telecable y R y la toma de control de Zegona desencadenó varios cambios dentro de Euskaltel, muchos de ellos en los puestos directivos. El reciente nombramiento de José Miguel García como consejero delegado del grupo fue uno de ellos, pero no el único. Euskaltel ha llevado a cabo una reducción de plantilla en Asturias y también la externalización de 24 empleados a ZTE, lo que ha sembrado la incertidumbre entre el resto de trabajadores que temen nuevos despidos. El consejero delegado del grupo aseguró en una entrevista a este diario esta mañana que «a día de hoy la reorganización está completa» y defendió que «hemos hecho un gran trabajo para minimizar el impacto de todos estos ajustes». Es más, apuntó, los cambios más importantes fueron en la gerencia y la dirección.

Telecable es ahora una marca que forma parte del grupo Euskaltel, en lugar de ser una empresa independiente. Y será uno de los pilares «fundamentales» de la estrategia a futuro. «Queremos mantener el arraigo local, a pesar de que tiene un sobrecoste para nosotros», afirmó José Miguel García. Trabajarán, agregó, para asegurarse de que la integración de toda la plantilla es óptima y nadie se queda «rezagado». «Llevaremos a cabo una estrategia específica y me implicaré personalmente en ello», se comprometió.

Asimismo, destacó la importancia de la llegada de su proveedor de operación de redes, ZTE, a Asturias. «Es una grandísima noticia que una empresa internacional como esta haya escogido Asturias como centro de actividad relevante», señaló. Y confía en que esta no sea la única que se instale en los territorios donde opera Euskaltel. «Telecable es un referente de innovación y atracción tecnológica y eso crea oportunidades de empleo y también para los clientes y otras empresas», añadió.

Más información

La reunión con la plantilla, se cancela

García tenía previsto también reunirse con el comité de empresa de Telecable, una visita que, según trasladan los representantes de los trabajadores, canceló al conocer que en el hall de entrada del edificio le esperaba toda la plantilla. La intranquilidad es la nota dominante entre los empleados de la operadora, que acusan a la nueva cúpula de Euskaltel del progresivo desmantelamiento de la compañía de origen asturiano, y de falta de transparencia en las decisiones que está tomando. «Nos trasladaron que no le gustaba nuestra actitud y el recibimiento con una pancarta, pero ¿cómo espera que le recibamos?», señaló a este periódico la presidenta del comité de empresa, Alba Espina, que insistió en que el único ánimo con el que se concentró la plantilla era el de mostrar que apoyaba sin fisuras al comité de empresa.