Borrar
Los trabajadores de Zener, ayer, concentrados frente al edificio de Telecable. ARNALDO GARCÍA
Euskaltel prevé «simplificar» de manera inminente la estructura organizativa de Telecable

Euskaltel prevé «simplificar» de manera inminente la estructura organizativa de Telecable

Mientras sus empleados temen despidos masivos, los trabajadores de Zener se manifestaron ayer para pedir su subrogación

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Sábado, 6 de julio 2019, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre se ha instalado en la plantilla de Telecable y en la de Zener -encargada de la instalación y mantenimiento de la empresa de telecomunicaciones desde 1995- en las últimas semanas. Euskaltel, propietario de la firma asturiana, ha consumado en los últimos días la absorción de Telecable por R, la compañía que el grupo gestiona en Galicia, y además ha visto un cambio en su cúpula, después de que el fondo británico Zegona tomara su control. La noticia coincide con la intención de Euskaltel de impulsar la marca más allá del norte de España. Todo ello se traducirá en una inminente «simplificación» de la estructura organizativa de la empresa que, según temen los trabajadores de Telecable, llevará al anuncio de despidos a lo largo de los próximos días.

El nuevo consejero delegado del grupo Euskaltel, José Miguel García, aseguró ayer en una entrevista al diario 'Cinco Días' que, «con respecto a la plantilla, profundizaremos lo antes posible en su reorganización». A la hora de concretar estos cambios en el tiempo, añade: «Muy pronto quedará completado este proceso y lo comunicaremos lo antes posible a los trabajadores».

La preocupación se extiende también a sus subcontratas, como quedó patente ayer en la concentración que tuvo lugar al mediodía frente a la sede de la empresa de telecomunicaciones. En este caso, los manifestantes fueron los empleados de Zener, quienes reclaman la «subrogación» de sus puestos de trabajo a partir del 31 de diciembre. Según denuncian, todavía no han recibido notificación alguna que les asegure su futuro laboral y, por ello, ya han planteado un calendario de movilizaciones que se alargará, en caso de no haber respuesta, hasta finales de este año.

Estuvieron acompañados por los trabajadores de Telecable, quienes temen el anuncio de más despidos o externalizaciones. Un ejemplo de esto último, apuntan, es la llegada de la multinacional china ZTE, que ya ha absorbido 24 trabajadores de la empresa asturiana esta misma semana.

La portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, acudió por su parte a la concentración para denunciar la «pérdida de identidad de una empresa estratégica». «Desde la venta de Telecable al Grupo Euskaltel en mayo de 2017, la destrucción de empleo ha sido constante: al menos un 25% los últimos 2 años», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios