El 40% de las denuncias que recibe Inspección de Trabajo tienen que ver con el incumplimiento horario

Jornada de Fade sobre el control horario./ARNALDO GARCÍA
Jornada de Fade sobre el control horario. / ARNALDO GARCÍA

Es la segunda mayor causa de quejas, tras desacuerdos salariales, según la directora del organismo en Asturias

LAURA CASTROOviedo

El 40% de las denuncias que llegan a la Inspección de Trabajo tiene que ver con el incumplimiento horario. Es la segunda mayor causa de conflicto laboral tras los desacuerdos salariales. Así lo aseguró esta mañana la directora de la Inspección de Trabajo en Asturias, Adelia García, durante una jornada organizada por la Federacion Asturiana de Empresarios para abordar la cuestión del registro horario.

Explicó que Asturias cuenta con 17 inspectores actualmente y aunque a priori no actuarán de oficio sino que trabajarán bajo demanda, García advirtió de que se llevarán a cabo «inspecciones sorpresa». Asimismo, reconoció que serán «más exigentes» con aquellas empresas de las que tengan indicios de incumplimiento de la jornada laboral.

Según García, la nueva norma del Gobierno es una herramienta y «no un fin en sí mismo». Explicó que hasta ahora desconocían el horario de cada trabajador y por tanto no podían contabilizar las horas extra que se hacían. De hecho, el año pasado prácticamente la mitad no se pagaron.

Asturias supera la media en absentismo

A la jornada organizada por Fade acudió también Valentin Bote, director de Investigación de Randstad. Indicó que la media española de absentismo laboral se sitúa en el 4,5%, mientras que la de Asturias está en el 5,1%. Esto se debe, dijo, al peso que tiene la industria en la economía regional, puesto que es un sector con una elevada tasa de absentismo. De hecho, País Vasco es la comunidad con la tasa más alta.

Así, Baleares, con un gran peso de la hostelería, está por encima de la media nacional, pues es un sector con menos absentismo.