La familia Urquijo entra en el accionariado de Duro Felguera con un 5,17% del nuevo capital

La familia Urquijo entra en el accionariado de Duro Felguera con un 5,17% del nuevo capital

La ingeniería asturiana cierra el acuerdo para la venta de Raíl a Talleres Alegría por entre 10 y 15 millones de euros

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Duro Felguera está de estreno, de capitalización y accionariado. La sicav La Muza Inversiones, propiedad de la familia Urquijo, es uno de los nuevos inversores que ha entrado en el grupo asturiano con un 5,17% de los títulos, en el marco de la ampliación de capital por 125,7 millones de euros que acaba de cerrar la compañía. La Muza Inversiones, que cede la gestión de parte de sus carteras a la gestora de fondos de inversión Ábaco Capital, controla un total de 248,14 millones de títulos sobre el total del capital social, formado por 4.800 millones de acciones tras el cierre de la ampliación.

Duro Felguera cerró la semana pasada la tercera ronda de dicha ampliación de capital. La compañía registró una demanda por valor de 130,4 millones de euros, más de los 125,7 millones de euros que pretendía la operación y el nuevo capital social de la compañía asciende a 48 millones de euros, representado por 4.800 millones de acciones de 0,01 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie.

Por otro lado, la empresa se dejó un 12,19% en la negociación bursátil de ayer, en el primer día de cotización de las nuevas 4.656 millones de acciones emitidas como parte de la operación de ampliación de capital. Estos títulos cotizaron por primera vez después de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cerraron la negociación con un precio de 0,028 euros por título, frente a los 0,032 euros del día anterior. Duro Felguera acumula una caída cercana al 33% desde que se iniciara el año, aunque el retroceso se sitúa por encima del 87% desde que la CNMV pidiera a los inversores que actuaran con «especial cautela» en sus decisiones respecto a esta empresa, el pasado 25 de julio.

Se mantiene la marca

Por otra parte, Duro Felguera ha culminado ya el acuerdo para vender el negocio de DF Rail a Talleres Alegría, según fuentes de la empresa. Por esta operación, pendiente solo de la autorización de la CNMC, la ingeniería asturiana ingresaría entre 10 y 15 millones de euros y mantendría el 20% de la marca Raíl, mientras que el restante 80% pasaría a ser propiedad de la empresa que fundó Bienvenido Alegría Cuervo en el año 1900.

Duro Felguera había anunciado que estaba dispuesta a desprenderse de negocios que no corresponden con su 'core', esto es, Raíl y Núcleo. Ya el año pasado, el grupo asturiano había mantenido conversaciones con la multinacional francesa Alstom (fusionada con la alemana Siemens), segundo fabricante mundial de material ferroviario, para la venta de su planta de Mieres, pero las conversaciones no fructificaron.

El grupo Felguera Raíl, que cuenta con unos 70 empleos, diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al manganeso.

Talleres Alegría se dedica a la fabricación de material y equipos ferroviarios. Su actividad diaria se centra en el diseño, fabricación y asistencia técnica de material fijo de vía tanto para líneas convencionales, metros, tranvías como para líneas de alta velocidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos