Borrar
Fichar en el trabajo será obligatorio a partir del 12 de mayo Archivo
Fichar en el trabajo será obligatorio a partir del 12 de mayo. Todo sobre la norma de control horario

Obligatorio fichar en el trabajo: Así es la norma de 'registro horario'

La normativa, que entra en vigor el próximo 12 de mayo, también es conocida como 'control de presencia'

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que durante los últimos meses ha escuchado y leído en muchas ocasiones sobre el registro horario. Eso es debido a que el Gobierno ha aprobado una normativa por la cual todo trabajador esta obligado a registrar las horas de entradas y salidas de sus puestos de trabajo. La modificación el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que se aleja de lo acordado con los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social, ha suscitado numerosas dudas debido a las ambigüedades de algunos de sus puntos.

¿En qué consiste el control horario?

Se trata de fichar a la entrada y salida del trabajo, tal y como se viene haciendo en muchas empresas. Actualmente, tan solo en las grandes es una práctica generalizada. Desde su en entrada en vigor, el control horario, llamado también control de presencia, tendrá que registrar las horas que ha trabajado cada uno de los empleados, y cómo han sido repartidas a lo largo de la jornada. Este conteo incluirá las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar de trabajo, así como las horas extraordinarias y las que no se han realizado.

¿Porqué se realiza el registro?

El principal objetivo es poner coto al absentismo laboral, dejar constancia de las horas extras trabajadas así como evidenciar que los descansos no sean inferiores a las 12 horas entre final e inicio de jornada.

La falta de control actual dificulta el trabajo de la Inspección y las reclamaciones por parte de los trabajadores afectados por la extralimitación horaria.

¿Cuáles son los beneficios?

La exactitud de las horas que el empleado pasa realmente trabajando y en su puesto, lo que es fundamental para medir la productividad y la toma de decisiones, como las de aumentar o reducir el personal necesario para el desarrollo de proyectos concretos.

Por ejemplo en situaciones de emergencia es muy útil conocer qué trabajador está en su puesto de trabajo y en qué momento. También, es ventajoso en casos de empresas con alta rotación de personal, ya que se podrá realizar horarios flexibles con más facilidad, así como gestionar los turnos con solo mirar el esquema que incluye los horarios de todos los trabajadores.

¿Quién se verá afectado?

Toda empresa o empresario que tenga trabajadores a su cargo, independientemente del sector o número de plantilla. En resumen, todos los que tengan asalariados deben de realizar un control horario.

¿Qué costes puede suponer?

En el caso de que se detecte que la jornada laboral es superior a la pactada, puede llegar a forzar ampliaciones de plantilla. En caso de infracción, suponen una prueba de cargo ante la Inspección y ante los juzgados de lo Social.

Por otro lado, existen sanciones de 626 a 6.250 euros por incumplimiento del registro. Ya que el decreto mantiene «la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de (…) registro de jornada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios