El Gobierno bonificará a las industrias para que reduzcan sus emisiones

El Gobierno bonificará a las industrias para que reduzcan sus emisiones

El subdirector de Acciones frente al Cambio Climático apuesta por «avanzar» en fiscalidad medioambiental para facilitar la transición ecológica

PALOMA LAMADRID LA GRANDA (GOZÓN).

Reducir las emisiones contaminantes es posible en determinados sectores gracias a la tecnología existente. Por ello, es necesario promover el acceso a estas herramientas «con una política fiscal adecuada». Así lo señaló ayer en los cursos de verano de La Granda el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, Eduardo González, quien aseguró que es posible alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea para 2030 «con lo que tenemos a mano».

Pero es esencial «aumentar los impuestos a quienes lo hacen mal y descargar de ellos a quienes lo hacen bien», indicó González, cuyo trabajo se enmarca dentro del Ministerio para la Transición Ecológica. En este sentido, subrayó la importancia de «rehabilitar viviendas e incentivar a la industria para que sea eficiente» y, asimismo, apuntó que estas medidas han de aplicarse «de manera inmediata». Según el subdirector general de Acciones frente al Cambio Climático, España puede seguir avanzando en fiscalidad 'verde' para facilitar el cambio de modelo energético. Porque, además, es una exigencia europea.

Las perspectivas para 2050 son diferentes, puesto que conseguir los objetivos para la descarbonización que marca la UE depende de la evolución tecnológica que permita reducir las emisiones de dióxido de carbono, indicó. González reconoció que «Asturias tiene unas necesidades y unas características diferentes a la media de España» por su carácter eminentemente industrial. Unas peculiaridades que tendrán su espacio para el discusión entre este año y el próximo, dentro de la redacción del plan de energía y clima para 2030 y la estrategia a seguir hasta 2050, así como en el análisis del borrador de la Ley de Cambio Climático.

Eduardo González Ministerio de Transición Ecológica «Debemos aumentar los impuestos a quienes lo hacen mal y rebajarlos a quienes lo hacen bien»

De modo que habrá los foros de debate necesarios «para que se tengan en cuenta todas las opiniones y que haya una transición justa, donde, si hay algún sector perjudicado, se pueda enfocar y minorar el impacto», manifestó. En el curso de transición energética de La Granda, que hoy continúa, también participó el consejero de Industria, Isaac Pola, quien abogó por «habilitar un escenario que permita a las minas que muestren su competitividad poder continuar con su actividad porque el carbón todavía tiene un papel significativo que jugar en el mix energético». Además, planteó la necesidad de diseñar una programación para las centrales térmicas que «hayan implementado medidas de corrección ambiental» y evitar así un cierre anticipado.

Porque suprimir una fuente energética, en este caso el carbón, tendría consecuencias «catastróficas y devastadoras», ya que supondría un aumento del precio de la energía y, por lo tanto, la pérdida de competitividad de la industria asturiana. Por su parte, el presidente de la patronal del carbón -Carbunión-, Pedro Iglesia, lamentó que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aún no le haya convocado para analizar la situación del sector.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos