Iberdrola estudia proyectos de hidrógeno y renovables para compensar el cierre de Lada
Los planes de la eléctrica son aún embrionarios y dependerían de la llegada de fondos europeos para su desarrollo
Noelia A. Erausquin y SANDRA S. FERRERÍA
Gijón
Martes, 26 de enero 2021, 21:56
No hay nada aún en firme sobre la mesa, pero al menos sí existen planes para compensar el cierre de la térmica de Lada por ... parte de Iberdrola. Más allá de su papel tractor para alrededor de 180 compañías asturianas, cuyo impacto económico se cifra en 250 millones de euros, la empresa baraja proyectos de renovables y de hidrógeno verde como alternativa a la central langreana, clausurada hace medio año. De hecho, este fue uno de los asuntos que se trataron este martes en la reunión que mantuvieron el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en la sede de Presidencia de la región. Durante este encuentro de algo más de una hora, repasaron los proyectos presentes y futuros que tiene Iberdrola en Asturias.
El Gobierno del Principado siempre ha sido beligerante con el cierre de la térmica sin que se ofrezcan por parte de la compañía alternativas en el mismo entorno. La eléctrica vasca sí tiene cuatro proyectos de parques eólicos en el occidente, pero no son instalaciones que puedan compensar la actividad y el empleo perdido en la cuenca del Nalón. «No vamos a admitir el cierre de ninguna central térmica que no lleve aparejado un proyecto para la generación de actividad alternativa», llegó a decir el jefe del Ejecutivo regional, que siempre ha asegurado que no permitirían cierres que conllevaran «un empobrecimiento de la comarca donde durante años se ha explotado esa actividad». De ahí que las conversaciones entre la Administración asturiana e Iberdrola sean constantes.
A pesar de que el Gobierno regional ha postulado la comunidad como candidata a acoger la fábrica de electrolizadores que plantea la eléctrica vasca y que daría empleo a 150 personas, desde el Ejecutivo regional se tiene más confianza en que en la zona se puedan desarrollar varias iniciativas que sumadas dinamicen el entorno y consigan compensar la pérdida que supone el cierre de la central de Lada. Más que un proyecto de grandes dimensiones, se esperan varios de menor tamaño.
Durante la reunión, según destacaron fuentes del Principado, se abordó el papel de la compañía en el desarrollo e internacionalización del tejido empresarial asturiano. Precisamente, para visibilizar ese papel tractor, el pasado mes de julio la compañía firmó contratos con seis empresas asturianas –Windar, Tensa, Isotrón, Gonvarri Solar Steel, Asturmadi Reneergy y Asturfeito– por un importe de casi 200 millones.
Estas mismas fuentes aseguraron que durante el encuentro se trató la apuesta por Asturias de Iberdrola «para la implementación de proyectos del plan de recuperación del Gobierno de España en áreas como la movilidad eléctrica, la aceleración del hidrógeno verde o las renovables».
Todo pasa, por tanto, por la consecución de esos fondos procedentes de Europa y que pueden tener en Asturias, por su papel como comunidad en transición, un destino prioritario, sobre todo, cuando se dedicarían a transformar el sistema de generación en la comunidad, tan sumamente afectado por la descarbonización.
Ribera: «España será un centro de atracción de inversión industrial»
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció este martes en el Congreso a petición propia para explicar el alto precio de la luz que sufrieron los consumidores españoles durante la borrasca 'Filomena', una escalada que volvió a calificar de coyuntural y a cuantificar en entre 4 y 10 euros en la factura final para la tarifa regulada. Además, defendió las reformas planteadas por el Ejecutivo para rebajar el recibo, como la apuesta decidida por las renovables o el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Pero, además, subrayó el papel que pueden tener los contratos bilaterales para rebajar el precio que paga la industria y aseguró que los cambios realizados permitirán convertir a España en un polo de atracción de la inversión industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión