Iberdrola y Naturgy no tienen definidos los proyectos que ejecutarán en Asturias

Iberdrola y Naturgy no tienen definidos los proyectos que ejecutarán en Asturias

Mantienen la previsión de desarrollar iniciativas de renovables tras el cierre de las térmicas de Tineo y Lada, pero no han fijado la tecnología ni la inversión

P. L.GIJÓN.

Iberdrola y Naturgy mantienen su intención de realizar inversiones relacionadas con las energías renovables en Asturias tras el cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca. Decisión que ya comunicaron tras solicitar los permisos de cierre al Gobierno central, como publicó este periódico. A pesar de que Naturgy presentó la solicitud para la clausura de la central de Tineo el pasado mes e Iberdrola hizo lo propio en noviembre de 2017, todavía no han definido qué proyectos van a desarrollar para intentar paliar los efectos de los cierres. «Están analizando proyectos y alternativas de inversión, en genérico, porque no hemos concretado la tecnología a desarrollar», señalaron fuentes de Iberdrola.

En el mismo sentido se pronunció una portavoz de Naturgy, que se refirió a las declaraciones realizadas la semana pasada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en las que aseguró que exigiría a ambas empresas realizar inversiones por el cierre de las térmicas. «No estamos haciendo nada diferente a lo que ya veníamos haciendo. Desde que anunciamos la solicitud de cierres, hemos estado en contacto permanente con las administraciones y nos hemos puesto a su disposición para buscar alternativas que permitan nuestra continuidad en estas regiones», apuntó.

Esta misma fuente recordó que «el importante anuncio hecho en su momento de crecer en renovables en todo el territorio español para compensar los cierres del carbón». Esta apuesta ahora se ha redoblado, ya que Naturgy estudia nuevos proyectos de tecnologías limpias, «siempre que cumplan con los criterios de rentabilidad fijados en el plan estratégico».