Iberdrola vende el 40% de su parque eólico en Reino Unido

La compañía, que mantendrá el control del proyecto del mar del Norte, invertirá las ganancias en más renovables

E. M.MADRID.

La filial de Iberdrola Scottish Power Renewables ha firmado un acuerdo con Green Investment Group para venderle por 1.756 millones de euros el 40% del proyecto eólico marino East Anglia One que la compañía construye en aguas británicas del mar del Norte, según confirmó la energética española. Esta operación supone la entrada de un nuevo socio en la instalación renovable, pero Iberdrola mantendrá una participación mayoritaria del 60%, lo que le permitirá tener el «control» del proyecto y finalizar la construcción del parque, que tendrá 714 megavatios de potencia, lo que le permitirá suministrar energía limpia a 600.000 hogares en Reino Unido, según comunicó la multinacional vasca a la CNMV.

Además, también se ocupará de las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones cuando empiecen a funcionar en 2020, momento en el que se convertirá en el mayor parque eólico marino del mundo. Para entonces Iberdrola habrá recibido por la transacción los más de 1.700 millones de euros que, según asegura, se destinarán a financiar el «crecimiento orgánico» contemplado en sus Perspectivas 2018-2022. Según la eléctrica, el valor implícito del 100% del proyecto será de 4.417 millones de euros.

A pesar de la elevada cifra, desde Iberdrola aseguran que la operación «no tendrá un impacto relevante» en los resultados de este ejercicio. La operación se enmarca en el plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones anunciado durante el Día del Inversor.

Iberdrola tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos eólicos marinos de más de 10.000 megavatios, que se articularán en tres ejes: mar del Norte, Báltico y Estados Unidos. En la actualidad, tiene en operación dos parques marinos: West of Duddon Sands, en el mar del Norte, y Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico.