Innovación con arraigo asturiano

Eva Pando, Isaac Pola, Belarmina Díaz y Enrique Fernández, con los galardonados con los Premios IDEPA 2019. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMAN
Eva Pando, Isaac Pola, Belarmina Díaz y Enrique Fernández, con los galardonados con los Premios IDEPA 2019. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMAN

Las empresas Hiasa, Asturmadi Doors e Izertis reciben los Premios IDEPA 2019 | El organismo público reconoce con estos galardones a las mejores compañías en I+D+i, crecimiento empresarial e internacionalización

SANDRA S. FERRERÍASAN MARTÍN.

Hiasa, del Grupo Gonvarri, Asturmadi Doors e Izertis son claros exponentes y referentes del tejido empresarial asturiano. Por ello, ayer fueron las compañías galardonadas con los Premios 2019 del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), en un acto que tuvo lugar en el Museo de la Minería y de la Industria y que contó con la presencia del consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola y del alcalde en funciones de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández.

El esfuerzo, el compromiso y la apuesta por la excelencia de las tres firmas asturianas, «con un gran arraigo en la región», son los logros por los que el jurado las seleccionó de entre 27 candidatas. El premio consistió en 15.000 euros, un diploma y un trofeo.

Para Pola, Hiasa, Asturmadi Doors e Izertis tienen un compromiso con la comunidad y un desarrollo en los valores que el Principado quiere para la industria asturiana, es decir, «que sea internacionalizado, competitivo, sostenible e innovador».

A su juicio, los Premios IDEPA ilustran la capacidad y potencia del sector. «En Asturias siempre decimos que tenemos un corazón industrial y es lo que tratamos de exhibir con estos premiados», señaló Pola. La compañía Hiasa, del Grupo Gonvarri, recibió el premio en la categoría de Innovación, debido a la notable política de I+D+i que realiza en un sector tan tradicional y ligado a Asturias como es la transformación del acero. Fernando Castro, director general de Hiasa, fue el encargado de recoger el premio. Agradeció que el IDEPA reconozca la labor que la compañía realiza «en todos los temas de investigación e innovación». Asimismo, afirmó que el futuro de la comunidad pasa por las empresas innovadoras. «Creo que en Asturias hay cosas por las que seguir apostando», aseguró.

En la segunda categoría, la de Internacionalización, se enmarca el galardón entregado a la compañía Asturmadi Doors por una trayectoria en la que destaca su vocación por implantarse en nuevos mercados, un propósito primordial en su estrategia empresarial. Así, el IDEPA reconoció su «destacable» capacidad para identificar nuevos nichos de mercado en el ámbito internacional. El presidente de la empresa, Alfredo Suárez, señaló que Asturmadi Doors tiene un nivel de exportación del 80%, al tiempo que quiso enviar un mensaje de ánimo al resto de empresarios de la región: «Desde Asturias se puede exportar». Con filiales en México y en Perú, «nuestra matriz siempre va a estar en Avilés», quiso remarcar. Asimismo, Suárez insistió en la necesidad de no conformarse con lo conseguido».

Profetas en su tierra

El premio al Crecimiento Empresarial recayó en el grupo Izertis, que para el IDEPA ha sabido transformarse desde sus orígenes como proveedor de equipamiento informático «para convertirse en una ingeniería del conocimiento» en la que trabajan 900 personas y que tiene delegaciones en siete países y presencia en 35. Para Pablo Martín, presidente de la compañía, recibir este premio ha sido un reconocimiento al trabajo de muchos años de un gran equipo de personas. «Nos hace mucha ilusión ser reconocidos en la tierra donde nacimos», aseguró.

Según indicó durante su intervención, en los próximos meses culminarán su proceso de salida a Bolsa, «que marcará un punto de inflexión en nuestro desarrollo e historia». Así, prevé, en los próximos tres años, convertirse en una de las principales veinte consultoras tecnológicas del país. La empresa comunicó que el dinero que incluye el galardón lo dedicará a la creación de una escuela de informática en África. El acto de entrega de los Premios IDEPA 2019 contó también con un debate entre Javier Labrada, cofundador y director de Seersteems, y Ramón Rubio, director de la cátedra Medialab de la Universidad de Oviedo.