Italia lleva la rescisión del contrato de Ilva a la justicia y plantea recuperar la inmunidad
N. A. E.
GIJÓN.
Martes, 12 de noviembre 2019, 03:45
El culebrón de Arcelor en la factoría italiana de Ilva está lejos de cerrarse. Después de que la multinacional que dirige Lakshmi Mittal decidiera romper su acuerdo y desistir de la operación de compra de la planta de Tarento, el Gobierno del país intenta convencer a la siderúrgica de que mantenga su compromiso, para lo que el Ejecutivo está considerando reintroducir garantías de inmunidad legal para la compañía si vuelve a comprometerse con un contrato para comprar la mayor planta siderúrgica de Europa y las instalaciones que tiene asociadas.
En una entrevista al primer ministro, Giuseppe Conte, publicada por el diario Il Fatto Quotidiano y que recoge Reuters, este anuncia a la vez que su equipo ha interpuesto un recurso urgente ante los tribunales contra la decisión de rescindir el contrato y se muestra convencido de tener «óptimas probabilidades de éxito» en esta batalla legal.
Además, asegura que, a pesar de los argumentos de ArcelorMittal sobre la retirada de la inmunidad, sus directivos le habrían trasladado que el problema es «industrial, no judicial» y que habrían retirado la inversión de todos modos.
Por otro lado, la acerera vasca Sidenor informó ayer de que prevé este año un descenso de más de un 10% en su facturación por la «incertidumbre» del sector de automoción, del que dependen el 70% de sus ingresos. En este sentido, anunció que apuesta por la diversificación de su negocio en el campo de las energías renovables.